Show simple item record

La psicagogía como actividad educativa en Michel Foucault

dc.creatorTicchione Sáez, Diego
dc.creatorSalcedo, Laura
dc.date2023-11-30
dc.date.accessioned2024-01-25T13:37:10Z
dc.date.available2024-01-25T13:37:10Z
dc.identifierhttps://revistaethika.uchile.cl/index.php/ETK/article/view/71577
dc.identifier10.5354/2452-6037.2023.71577
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240161
dc.descriptionIn The Hermeneutics of the Subject, Foucault maintains that, in the culture of the self, pedagogy and psychagogy existed as two forms of education, differentiated by virtue of the ethopoietic purpose of each one. However, it is not clear what this means since the distinction is made without clarification of the framework in which it takes place. In this sense, we propose to highlight the constitutive aspects of psychagogy, establishing a problematization of the way in which ethopoiesis itself is understood here, through which we will try to explain its reference to the concepts of veridiction and self-care.en-US
dc.descriptionEn La hermeneútica del sujeto, Foucault sostiene que, en la cultura de sí, existieron pedagogía y psicagogía como dos formas de educación, diferenciadas en virtud de la finalidad ethopoietica de cada una. No obstante, no resulta claro qué quiere decir esto, pues la distinción se realiza sin una aclaración del marco en el que tiene lugar. En este artículo nos proponemos destacar los aspectos constitutivos de la psicagogía, problematizando el modo en que aquí es entendida la ethopoiesis, a través de la cual intentaremos explicitar su remisión a los conceptos de veridicción y cuidado de sí.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios de Ética Aplicadaes-ES
dc.relationhttps://revistaethika.uchile.cl/index.php/ETK/article/view/71577/75555
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Ethika+es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Ethika+; Núm. 8 (2023): Pensar, decir, transformar el presente. La filosofía como praxis política; 77-97es-ES
dc.source2452-6037
dc.source2452-6037
dc.subjectpsicagogíaes-ES
dc.subjectethoses-ES
dc.subjectautocomprensiónes-ES
dc.subjectparrhesíaes-ES
dc.subjectveridicciónes-ES
dc.subjectpsychahogyen-US
dc.subjectethosen-US
dc.subjectself-comprehensionen-US
dc.subjectparrhesíaen-US
dc.subjectveridictionen-US
dc.titleThe Psichagogy as Educative Activity on Michel Foucaulten-US
dc.titleLa psicagogía como actividad educativa en Michel Foucaultes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record