• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Andrés Bello
  • Revista de Humanidades
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Andrés Bello
  • Revista de Humanidades
  • View Item

“(No) hacerse la América”: La realidad de los inmigrantes en el teatro de Armando Discépolo

(Not) To Make It in America: The Reality of Immigrants in the Theater of Armando Discépolo

Author
Sanhueza Carvajal, María Teresa

Full text
https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/338
Abstract
Preguntas como ¿cuál es la forma en que una sociedad determinada se define en su literatura?, ¿qué hacen los escritores con la inspiración que la sociedad les aporta? y ¿cuál es el papel que desempeñan como intelectuales? han sido, desde tiempos inmemoriales, objeto de análisis crítico. En el teatro de Armando Discépolo, los personajes actúan como caricaturas grotescas de las situaciones que les corresponde vivir cotidianamente en una Argentina que entra en la modernidad del siglo XX, donde tienen dificultad para adaptarse a los cambios sociales. En sus obras, el dramaturgo presenta personajes deformados, incongruentes, con carencias graves derivadas, muchas veces, de su condición de inmigrantes que pululan marcados por su condición de extranjeros, de “otros” en una tierra que no es la suya y en la cual fracasan. El teatro de Discépolo es un documento social; en consecuencia, sus personajes testimonian la importancia de este autor como una voz literaria, histórica y política de su país y su tiempo.
 
In the theater of Armando Discépolo, the characters act as grotesque cartoons of every day life situations in an Argentina in the threshold of modernity at the beginning of the twentieth- century, when adaptation to social change was difficult, especially for immigrants. In his works, Discépolo displays deformed, incongruous characters, with serious flaws often derived from their migrant status and their being foreigners, “others” in a land not their own and in which they fail. Discépolo’s plays are social documents, and its characters attest to the importance of this playwright as a literary, historical and a political voice of his time.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB