Show simple item record

Elementos del Contexto Interno que Facilitan y Obstaculizan la Implementación de un Programa en Salud Mental Escolar

dc.creatorLeiva, Loreto
dc.creatorBarría, Daniela
dc.creatorZavala-Villalón, Gloria
dc.date2024-01-09
dc.date.accessioned2024-03-07T19:27:51Z
dc.date.available2024-03-07T19:27:51Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/36777
dc.identifier10.7764/psykhe.2021.36777
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240491
dc.descriptionThe purpose of this research was to identify those dimensions of the Internal Implementation Context that facilitated or hindered the implementation of a community-based public school mental health (SMH) program. Fifty-one members of the educational communities in which the program is implemented were interviewed. The semi-structured interviews were analyzed using quantitative and qualitative content analysis. The results made it possible to (1) identify three main categories: organizational scenario, information management and organizational receptivity, which accounted for the main contents highlighted by those participating in the program and (2) establish, according to the positive or negative evaluation given, those dimensions operated as facilitators or hinderers in the implementation of the program, which were pointed out as central and critical aspects to understand the performance and effectiveness of the program studied. Implications, limitations and projections of the findings are discussed.en-US
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue identificar aquellas dimensiones del Contexto Interno de Implementación que facilitaban u obstaculizaban la ejecución de un programa público de salud mental escolar (SME) basado en la comunidad. Se entrevistaron a 51 miembros de las comunidades educativas en las cuales se ejecuta el programa. Las entrevistas semiestructuradas fueron analizadas mediante el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo. Los resultados permitieron (1) identificar tres categorías principales: escenario organizacional, gestión de información y receptividad organizacional, las que daban cuenta de los principales contenidos destacados por quienes participaban en el programa y (2) establecer, según la valoración positiva o negativa otorgada, aquellas dimensiones que operaban como facilitadoras u obstaculizadoras en la implementación del programa, las cuales fueron señaladas como aspectos centrales y críticos para comprender el desempeño y efectividad del programa estudiado. Se discuten las implicancias, limitaciones y proyecciones de lo encontrado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/36777/56625
dc.rightsDerechos de autor 2023 Psykhees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 33 Núm. 1 (2024)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectcontexto internoes-ES
dc.subjectimplementación de programases-ES
dc.subjectprogramas de salud mental escolares-ES
dc.subjectfacilitadores del contexto internoes-ES
dc.subjectobstaculizadores del contexto internoes-ES
dc.subjectinternal contexten-US
dc.subjectprogram implementationen-US
dc.subjectschool mental health programsen-US
dc.subjectinternal context facilitatorsen-US
dc.subjectinternal context obstaclesen-US
dc.titleInternal Contextual Elements that Facilitate and Hinder the Implementation of a School Mental Health Programen-US
dc.titleElementos del Contexto Interno que Facilitan y Obstaculizan la Implementación de un Programa en Salud Mental Escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record