Show simple item record

Actividades sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de matemática de séptimo y octavo de Educación Básica

dc.creatorRojas-Rojas, Verónica
dc.creatorJiménez-Alarcón, Thiare
dc.creatorNúñez-Águila, Ámbar
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-03-13T12:27:13Z
dc.date.available2024-03-13T12:27:13Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2457
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240939
dc.descriptionNowadays, the topics of statistics and probability appear frequently in different contexts of everyday life, which makes it necessary to train future citizens, from the first years of compulsory education, to interact effectively with this information. For this reason, in this research, the activities proposed in the statistics and probability units in the seventh and eighth year textbooks of Basic Education in public and private editions were analyzed, identifying various aspects of them, such as, type of statistical graph, reading level, level of semiotic complexity, type of task and type of context. A qualitative methodology was used, based on the interpretive paradigm. A total of 100 activities and 249 tasks were analyzed, in which a predominance of the bar graph is concluded, reading level 2 (reading between data), semiotic complexity level 3 (representation of a data distribution), type tasks justify and personal context. Regarding the contents and general objectives that must be presented in both texts, public and private education, differences found are described in relation to how the activities that are proposed in each of them are addressed.en-US
dc.descriptionEn la actualidad, los temas de estadística y de probabilidad aparecen con frecuencia en diferentes contextos de la vida cotidiana, lo que hace necesario formar a los futuros ciudadanos, desde los primeros cursos de la enseñanza obligatorio, para que interactúen efectivamente con esta información. Por ello, en esta investigación se analizaron las actividades propuestas en las unidades de estadística y probabilidad de los libros de texto de séptimo y octavo año de Educación Básica en Chile. Para ello se siguió una investigación cualitativa, por medio de un estudio de casos y el método del análisis de contenido. Las unidades de análisis consideradas en este estudio fueron tipo de gráfico estadístico, nivel de lectura, nivel de complejidad semiótica, tipo de tarea y tipo de contexto. Se analizó un total de 100 actividades y 249 tareas, en las cuales se concluye un predominio del gráfico de barras, nivel de lectura 2 (leer entre datos), nivel de complejidad semiótica 3 (representación de una distribución de datos), tareas de tipo justificar y contexto personal. Respecto a los contenidos y objetivos generales que se deben presentar en ambos textos, de educación pública y privada, se describen diferencias encontradas en relación al cómo se abordan las actividades que se plantean en cada uno de ellos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2457/2870
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDEes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 20 Núm. 40-41 (2023); 41-60es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleActivities on statistical graphs in Chilean mathematics textbooks for the seventh and eighth grades of Basic Education.en-US
dc.titleActividades sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de matemática de séptimo y octavo de Educación Básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record