Grupo de reflexión sobre diagnósticos participativos de proyectos A+S durante la práctica profesional en educación parvularia en una universidad Chilena tradicional-privada
Author
Lizana Muñoz, Verónica
Abstract
INTRODUCCIÓN. Este artículo tiene como propósito sistematizar los hallazgos de investigación del grupo de reflexión sobre diagnósticos participativos de Proyectos Aprendizaje Servicio en contextos de práctica profesional, en la carrera de Educación Parvularia de una universidad chilena, tradicional-privada. Si bien, diversos estudios internacionales destacan la importancia de estos proyectos para el despliegue de competencias personales, sociales, académicas y profesionales en los actores educativos. A nivel nacional, se hace evidente la necesidad de seguir investigando acerca de la incidencia de la metodología A+S en las trayectorias formativas e itinerarios profesionales de docentes y estudiantes. MÉTODO. Este apartado describe la perspectiva epistemológica construccionista y el enfoque cualitativo de la investigación aplicada al aula universitaria, donde se implementa el grupo de reflexión y análisis del discurso como estrategias metodológicas. En este grupo participaron 20 de 43 estudiantes, quienes actuaban como representantes de sus equipos de trabajo. RESULTADOS. Este capítulo presenta una síntesis de los principales elementos curriculares, pedagógicos y metodológicos que tensionaron, complejizaron, facilitaron u obstaculizaron la integración conceptual de los diagnósticos participativos de los Proyectos A+S en contextos de práctica profesional. Un proceso de compleja articulación progresiva que exigía “hacer dialogar y converger” los ejes temáticos de los cursos de profundización de cada Minor con los niveles de especificidad de las actuales Bases Curriculares de Educación Parvularia y con los grados de complejidad de los problemas de las instituciones educativas. DISCUSIÓN. Esta sección destaca la valoración de las estudiantes hacia el diseño e implementación de los diagnósticos participativos, aunque implique un trabajo de múltiples exigencias y dificultades. Una experiencia de aprendizaje que permite resignificar los fundamentos teóricos y prácticos de la trayectoria formativa a la luz de la reflexividad crítica, donde cobra relevancia la dialéctica acción-reflexión y teoría-práctica como futuras educadoras de párvulo.