Proyecciones educativas en el discurso sociopolítico de Pedro Chapuis (1826-1830)
Author
Núñez Vega, Rubén
Abstract
En ninguna comunidad humana la educación surge de forma fortuita, sino que allí donde exista curiosidad, existirá el proceso de enseñanza-aprendizaje (Freire, 1970). La forma en que se ha desarrollado la educación en Chile, así como en la generalidad de las sociedades occidentales, guarda ciertas particularidades. En la educación formal chilena, la escolarización y la alfabetización de la población nacional tiene una finalidad evidente: la formación del Estado nacional (Serrano, Ponce de León y Rengifo, 2012). Esto quiere decir que las autoridades políticas e intelectuales comprenden la necesidad de generar un mecanismo estable y permanente para la difusión de ciertos principios morales, respaldados por un discurso civilizatorio. Por lo tanto, la pregunta que moviliza este estudio es el siguiente: ¿Cómo se construye la educación en Chile a inicios de la República, a través del impacto discursivo del militar napoleónico francés, Pedro Chapuis?La investigación tiene por objetivo identificar los propósitos y el impacto discursivo de Pedro Chapuis sobre la educación en Chile, a través de la prensa, a inicios de la República.