Desafíos y Educación: Vivencias de inclusión en educación superior de adolescentes y jóvenes transgénero en Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas
Author
Carrasco Fontealba, Stefanny
Durán Muñoz , Romina
González Atencio, Paola
Full text
https://revistaespacioregional.ulagos.cl/index.php/espacioregional/article/view/320710.32735/S2735-61752021000183207
Abstract
La inclusión para adolescentes y jóvenes trans es un desafío que aún tenemos pendiente como sociedad. Para que esta se haga efectiva, los centros educacionales juegan un rol fundamental, al generarse dentro de ellos relaciones sociales significativas que fomentan el conocimiento de la propia identidad, siendo esto un hito fundamental en el desarrollo psicosocial de las y los adolescentes y jóvenes de dichas comunidades.
El objetivo de esta investigación fue comprender las vivencias de adolescentes y jóvenes trans en torno a su proceso de inclusión como estudiantes de educación superior de las ciudades de Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas en el año 2019. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, y la producción de los datos se hizo a través de 6 entrevistas semi estructuradas. Sus resultados dan a conocer las principales condiciones que fomentan y dificultan el proceso de inclusión en las comunidades educativas a las que pertenecen los sujetos de estudio. Se torna fundamental, para conocer la inclusión, la trayectoria vital de cada uno de ellos, sus procesos de transición, sus vivencias previas en torno a la familia y a la educación escolar.