The Aristotelian distinction between Logic, Dialectic and Rhetoric, and its role within Argumentation Theory
La distinción aristotélica entre Lógica, Dialéctica y Retórica y su lugar en la Teoría de la Argumentación
Author
Bermejo Luque, Lilian
Abstract
¿Debemos considerar la obra de Aristóteles como el origen de la Teoría de la Argumentación o más bien como un obstáculo que, al menos en parte, explicaría el desarrollo tardío de ésta? En este artículo intento mostrar que hay buenas razones para defender ambas posiciones. Con ello, pretendo ilustrar cierto modo de concebir las relaciones entre Lógica, Dialéctica y Retórica. Dicha concepción resultaría más afín a los objetivos de la propia Teoría de la Argumentación que la visión fragmentaria que, durante siglos, se ha visto no obstante más respaldada por la labor de quienes, desde una u otra disciplina, se han ocupado del estudio normativo de la argumentación. En la medida en que esta visión fragmentaria es una herencia de la que aún no se ha deshecho del todo la moderna Teoría de la Argumentación, la lectura de los trabajos aristotélicos que aquí se propone trata de aportar elementos de reflexión útiles para nuestra labor actual, especialmente, los relacionados con la concepción de la Lógica como teoría normativa de la inferencia y del entimema como silogismo retórico. Should we consider Aristotle’s work on argumentation as the origins of Argumentation Theory or rather as an obstacle that, at least in part, would explain its late emergence and development? In this article I try to show that, in fact, there are good reasons to defend both views. By doing so, I aim to illustrate a certain way of thinking of the relationships between Logic, Dialectic and Rhetoric. Such conception of the relationships between these disciplines would be more suitable for the goals of Argumentation Theory than the fragmentary view that, for centuries, has been endorsed by most scholars working on each of them. As long as this fragmentary view has been inherited up to our days, our proposed reading of Aristotle’s texts aims to offer someconceptual elements for current developments, mostly regarding the conceptions of Logic as the normative theory of inference and of the enthymeme as the rhetoricalsyllogism.