Show simple item record

dc.creatorEsquivel Suazo, Daniela
dc.creatorSegura Carrillo, Cristian
dc.date2019-07-06
dc.date.accessioned2024-05-22T20:18:01Z
dc.date.available2024-05-22T20:18:01Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2139
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242766
dc.descriptionEl presente artículo forma parte de la investigación para obtener el grado de Magister en Intervención Familiar y tiene por objetivo, comprender la experiencia de Bullying, desde el significado otorgado por estudiantes que han desempeñado el rol de observador/a, pertenecientes a un Colegio de la comuna de Concepción. La investigación es de tipo cualitativa-interpretativa con enfoque fenomenológico. Para la interpretación de los resultados, se realizó un análisis de contenido mediante ATLAS ti v.8. Entre sus principales hallazgos; los/as estudiantes significan el fenómeno como una forma negativa de relacionarse entre pares, conducta que se encuentra internalizada en la vida escolar, al punto de encubrir las agresiones realizadas por compañeros/as, debido a las consecuencias sociales que implica la acción. Entre los factores que inciden en la forma de actuar de los/as entrevistados/as, se perciben influencias familiares y de los medios de comunicación. Respecto al fenómeno, se observa desconocimiento en cuanto a las consecuencias que genera el acoso escolar en sus diferentes actores. Aun cuando existe presencia del fenómeno, el clima escolar se percibe de forma positiva; sin embargo, se aprecian algunas fallas comunicacionales que favorecen la presencia del acoso escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2139/2546
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaideia Revista de Educación; No. 64 (2019); 119-141en-US
dc.sourcePaideia Revista de Educación ; Núm. 64 (2019); 119-141es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectRelaciones entre pareses-ES
dc.subjectacoso escolares-ES
dc.subjectobservadores/a de acosoes-ES
dc.subjectviolenciaes-ES
dc.subjectambiente educacionales-ES
dc.titleBULLYING: COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO DESDE OBSERVADORES/AS EN UN COLEGIO DE LA COMUNA DE CONCEPCIÓN, CHILEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record