dc.creator | Esquivel Suazo, Daniela | |
dc.creator | Segura Carrillo, Cristian | |
dc.date | 2019-07-06 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T20:18:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T20:18:01Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2139 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242766 | |
dc.description | El presente artículo forma parte de la investigación para obtener el grado de Magister en Intervención Familiar y tiene por objetivo, comprender la experiencia de Bullying, desde el significado otorgado por estudiantes que han desempeñado el rol de observador/a, pertenecientes a un Colegio de la comuna de Concepción. La investigación es de tipo cualitativa-interpretativa con enfoque fenomenológico. Para la interpretación de los resultados, se realizó un análisis de contenido mediante ATLAS ti v.8. Entre sus principales hallazgos; los/as estudiantes significan el fenómeno como una forma negativa de relacionarse entre pares, conducta que se encuentra internalizada en la vida escolar, al punto de encubrir las agresiones realizadas por compañeros/as, debido a las consecuencias sociales que implica la acción. Entre los factores que inciden en la forma de actuar de los/as entrevistados/as, se perciben influencias familiares y de los medios de comunicación. Respecto al fenómeno, se observa desconocimiento en cuanto a las consecuencias que genera el acoso escolar en sus diferentes actores. Aun cuando existe presencia del fenómeno, el clima escolar se percibe de forma positiva; sin embargo, se aprecian algunas fallas comunicacionales que favorecen la presencia del acoso escolar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2139/2546 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Paideia Revista de Educación; No. 64 (2019); 119-141 | en-US |
dc.source | Paideia Revista de Educación ; Núm. 64 (2019); 119-141 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.subject | Relaciones entre pares | es-ES |
dc.subject | acoso escolar | es-ES |
dc.subject | observadores/a de acoso | es-ES |
dc.subject | violencia | es-ES |
dc.subject | ambiente educacional | es-ES |
dc.title | BULLYING: COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO DESDE OBSERVADORES/AS EN UN COLEGIO DE LA COMUNA DE CONCEPCIÓN, CHILE | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |