Knowledge Management of a Chilean educational Organization in High-Performance category
Gestión del Conocimiento de una organización educativa Chilena en categoría de desempeño alto
dc.creator | Marcos Muñoz, Gloria Jeanette | |
dc.date | 2024-05-22 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T20:18:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T20:18:01Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7682 | |
dc.identifier | 10.29393/PA70-3GCGM10003 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242769 | |
dc.description | Knowledge and information have experienced exponential growth in recent years in accordance with the current globalized, complex and versatile society. In this context, organizations have been interested in managing knowledge to maximize its benefits, becoming a potential model for educa- tional institutions. Therefore, considering the relevance of the topic, the object of this research arose to know the organizational processes, related to Knowledge Management in a municipal educational establishment in the Ñuble Region, evaluated in the High-Performance Category, according to the Chilean Education Quality Assurance System. In this way, the ques- tion arises: How does the high school manage knowledge to approach its educational process in complex contexts? In order to answer this question, inquiry techniques were implemented about perceptions of identification, recognition and analysis of the processes of Knowledge Management.According to the results, it was found that the high school has a culture that incorporates many binding elements, a process that is intuitive, as there is no explicit ascription to an specific model, rather, the Education actors are involved and inspired because of the directive leadership, which mobilizes to a collaborative learning, innovation, and adaptability to complex situations, relevant elements pointed in models as Knowledge Management. It was concluded that the challenge for the high school will be to verify if the stored information allows them to manage knowledge effectively and efficiently. | en-US |
dc.description | El conocimiento y la información han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años de acuerdo a la actual sociedad globalizada, versátil y compleja. En este contexto, las organizaciones se han interesado en gestionar el conocimiento para maximizar sus beneficios, siendo un potencial modelo para las instituciones educativas. Por consiguiente y considerando la relevancia del tema, surgió como objeto de esta investigación conocer los procesos organizacionales, relativos a la gestión del conocimiento, en un establecimiento educativo municipal de la Región de Ñuble, evaluado en la Categoría de Desempeño Alto, según el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación de Chile. De este modo surge la pregunta ¿Cómo el liceo gestiona el conocimiento para abordar su proceso educativo en contextos de complejidad? Para responder a esta interrogante se implementaron entrevistas semiestructuradas a docentes, profesionales y equipo directivo, indagando percepciones sobre la identificación, reconocimiento, análisis y descripción de los procesos propios de la gestión del conocimiento. Además, se consideró un cuestionario inicial y revisión documental institucional. En el análisis de los resultados se encontró que el liceo posee una cultura que incorpora muchos elementos propios de la Gestión del conocimiento, proceso que es intuitivo, en tanto no hay una adscripción explicita a un modelo especifico de él, y más bien, los actores educativos se reconocen involucrados en el liderazgo directivo, que moviliza la institución desde la colaboración, innovación y adaptabilidad. Finalmente, se concluyó que el desafío para el liceo será verificar sí la información recolectada y almacenada les permite gestionar el conocimiento de manera efectiva y eficiente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7682/11447 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Paideia Revista de Educación; No. 70 (2022): Revista Paideia; 63-88 | en-US |
dc.source | Paideia Revista de Educación ; Núm. 70 (2022): Revista Paideia; 63-88 | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.subject | Gestión del conocimiento, procesos educativos, organización, liderazgo, complejidad | es-ES |
dc.title | Knowledge Management of a Chilean educational Organization in High-Performance category | en-US |
dc.title | Gestión del Conocimiento de una organización educativa Chilena en categoría de desempeño alto | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Paideia: Revista de Educación
[0-9]{4}