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Estrategia de internacionalización en la industria artesanal: el caso Galapa-Colombia

dc.creatorLechuga-Cardozo, Jorge Isaac
dc.creatorLeyva-Cordero, Oswaldo
dc.creatorNúñez-García, Aleida
dc.date2020-11-11
dc.date.accessioned2024-05-31T15:47:23Z
dc.date.available2024-05-31T15:47:23Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2610
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242926
dc.descriptionThe objective of this article is to show the internationalization strategies of the artisan industry in Galapa (Colombia). Through a quantitative-descriptive, non-experimental, cross-sectional field study, a questionnaire was applied in a number handicraft microenterprises of Galapa City. The questionnaire included 6 questions about company conditions; 19 about product conditions; 24 about export conditions; and 9 about commercial promotion. Results revealed that most businesses did not have information about tariff position and their exportable offer. They did not also make any selection of target countries and there were no studies on target markets. Handicraft businesses did not also access information on payment mechanisms and Colombian exchange rates regime. The fact that companies did not have bilingual staff prevented them from participating on international trade fairs or send free-samples to potential customers. Handcraft micro-enterprises of Galapa should work synergistically and develop associative skills for improving the marketing and export conditions of their products. en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es mostrar evidencia de las estrategias de internacionalización de la industria artesanal en Galapa, Colombia. Mediante unestudio cuantitativo-descriptivo, no experimental, transeccional y de campo, se desarrolló un instrumento metodológico aplicado a una muestra de microempresas del sector de artesanías del municipio de Galapa. Dicho cuestionario presenta seis ítems para la variable “condiciones de la compañía”, 19 para la variable “condiciones del producto”, 24 para “condiciones de exportación”, y nueve para “promoción comercial”. Los resultados revelan el predominio de talleres sin identificación de la posición arancelaria de sus productos, un desconocimiento de la oferta exportable, la no selección de países objetivos y realización de estudios de mercado objetivo; por lo que desconocen requisitos comerciales, no tienen claridad de los mecanismos de pago, no conocen el régimen cambiario colombiano y no cuentan con personal formado en segunda lengua. No existe participación en ferias comerciales o se hanrealizado envíos de muestras sin valor y exportaciones directas. Se sugiere, a manera de conclusión, la generación de sinergias interempresariales y el desarrollo asociativo de capacidades para la óptima negociación y exportación de sus productos, en los mercados internacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2610/2849
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 5 No. 2 (2020); 99-106en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 5 Núm. 2 (2020); 99-106es-ES
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjectExportaciónes-ES
dc.subjectIndustria artesanales-ES
dc.subjectInternacionalizaciónes-ES
dc.subjectMarketing internacionales-ES
dc.subjectTalleres artesanaleses-ES
dc.subjectExporten-US
dc.subjectCraft industryen-US
dc.subjectInternationalizationen-US
dc.subjectInternational marketingen-US
dc.subjectArtisan workshopsen-US
dc.titleInternationalization strategy in the handicraft industry: the Galapa-Colombia caseen-US
dc.titleEstrategia de internacionalización en la industria artesanal: el caso Galapa-Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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