ABORDAJE PSICOSOCIAL DE LA IDENTIDAD JUDÍA EN JÓVENES DE UNA ESCUELA DE LA COLECTIVIDAD MASORTÍ DE CÓRDOBA, ARGENTINA
Author
Chami Paz, Débora Linda
Scudieri, María Florencia
Imhoff, Débora
Full text
https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/80310.61303/07184727.v12i1.803
Abstract
El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes pertenecientes a una escuela de la comunidad judía masortí [conservadora] de Córdoba, Argentina. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, con 19 jóvenes de 17 a 18 años de ambos sexos. La técnica de recolección de datos fue el grupo de discusión. Los datos se analizaron a partir de un análisis de contenido cualitativo de tipo temático. Los resultados permitieron caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad judía, precisando el rol de la familia, la escuela y el grupo de pares. Complementariamente, se identificaron aspectos que constituyen su identificación endogrupal como judíos/as, tanto en lo que refiere a significaciones como a rituales y prácticas con las que se sienten identificados/as. Asimismo, se explicitaron los sentidos que construyen en relación a la formación judaica recibida en la escuela, incluyendo aquello que aceptan y/o cuestionan. Finalmente, se determinaron los elementos que conforman su diferenciación exo-grupal, efectuando precisiones en torno a prejuicios hacia personas no judías y/o pertenecientes a otras corrientes ideológicas del judaísmo.