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Claves culturales en los argumentos. El caso de Interactividad

dc.creatorRocci, Andrea
dc.date2017-05-28
dc.date.accessioned2019-04-10T12:38:29Z
dc.date.available2019-04-10T12:38:29Z
dc.identifierhttp://www.cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/212
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/24322
dc.descriptionCultural keywords are words that are revealing of a culture’s beliefs or values. As such they are typically associated with evaluative connotations. Keywords have been said to play a significant role in arguments, with some authors seeing their persuasive use as opposed to logical argumentation. Here we develop a theoretical approach to keywords that was first proposed by Rigotti & Rocci (2005) through a case study of a keyword of contemporary cyberculture: interactivity. Keywords are words that play a twofold role in enthymematic arguments: (a) from a logical point of view they appear as termini medi; (b) from a communicative point of view they point to endoxa in the cultural common ground. The paper applies this model to the words interactive and interactivity, using argumentative indicators to extract a corpus of argumentatively relevant occurrences from the Internet. The investigation shows that keywords can be used to provide evidence supporting the reconstruction of tacit premises in enthymemes. It also shows that a keyword such as interactivity is vague and polysemous and yet characterized by a persisting positive connotation across different meanings. This seems to allow a shallow strategy of premise recovery in enthymemes where the persistent connotation provides a rough and ready justification for ad hoc premises.en-US
dc.descriptionLas palabras culturales claves son palabras que revelan las creencias o valores de una cultura. Como tales, son asociadas típicamente con connotaciones evaluativas. Se ha dicho que las palabras clave juegan un rol importante en los argumentos,indicando algunos autores que su uso persuasivo se opone a la argumentación lógica. Aquí desarrollamos un acercamiento teórico a las palabras clave que fue propuesto primero por Rigotti y Rocci (2005), a través del estudio de una palabra clave en la ciber-cultura contemporánea: interactividad. Las palabras clave son palabras que juegan un doble rol en los argumentos entimemáticos: (a) desde un punto de vista lógico ellas aparecen como término medio; (b) desde un punto de vista comunicativo ellas muestran endoxa del respaldo cultural común. Este trabajo aplica este modelo a las palabras interactivo e interactividad, usando indicadores argumentativos para extraer un corpus argumentativamente relevante de ejemplos obtenidos en la red. La investigación muestra que las palabras clave pueden ser usadas para proveer evidencia que apoye la reconstrucción de premisas tácitas en los entimemas. También muestra que las palabras clave, tales como interactividad, son vagas y polisémicas, y caracterizadas por una connotación persistentemente positiva que cruza distintos significados. Esto parece permitir una estrategia débil de recuperación de premisas en los entimemas donde la connotación persistente provee una justificación ad hoc instantánea y sin matices.es-ES
dc.publisherCentre for the Study of Argumentation and Reasoning Faculty of Psychology, Diego Portales University, Santiago, Chileen-US
dc.sourceCogency; Vol 1 No 2: Summer 2009en-US
dc.sourceCogency; Vol 1 No 2: Summer 2009es-ES
dc.source0718-8285
dc.titleCultural keywords in Arguments. The case of Interactivityen-US
dc.titleClaves culturales en los argumentos. El caso de Interactividades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed Articleen-US


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