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El Diablo en Chile Colonial. Alhué 1792

dc.creatorOrtiz Espinoza, Ricardo
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2024-06-13T17:07:12Z
dc.date.available2024-06-13T17:07:12Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/6115
dc.identifier10.22320/rte.vi50.6115
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243307
dc.descriptionThe study recounts the case of Santiago Barreta, accused of repeated rape against his daughters in the town of Alhue in 1792. However, what is interesting is the curious attribution of guilt to the Devil. It is recognized that, despite the influence of the European Enlightenment, traditional beliefs rooted in divine law persisted in Chile at the time, where sin and crime were intertwined. The study, heuristic in nature, becomes a tool to understand how these popular beliefs and reality merge into a single structure. In this case, the Devil becomes the scapegoat, a reflection of the influence he exerts on society, beyond his real history, which is inaccessible except through human perceptions, making imaginary representations become real to the extent that society accepted them as truths rooted in its cultural heritage.  en-US
dc.descriptionEl estudio narra el caso de Santiago Barreta, acusado de estupro reiterado contra sus hijas, en la localidad de Alhue en 1792. Sin embargo, lo interesante del mismo es la curiosa atribución de culpabilidad al Diablo. Se reconoce que, a pesar de la influencia de la Ilustración europea, en el Chile de la época persistían creencias tradicionales arraigadas en el derecho divino, donde el pecado y el delito estaban entrelazados. El estudio, de carácter heurístico, se convierte en una herramienta para entender cómo estas creencias populares y la realidad se fusionan en una estructura única. En este caso, el Diablo se convierte en el chivo expiatorio, un reflejo de la influencia que ejerce en la sociedad, más allá de su historia real, que es inaccesible excepto a través de las percepciones humanas, haciendo que las representaciones imaginarias se volvieran reales en la medida en que la sociedad las aceptaba como verdades arraigadas en su acervo cultural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/6115/4758
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/6115/4852
dc.rightsDerechos de autor 2023 Ricardo Ortiz Espinozaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTiempo y Espacio; Núm. 50 (2023): Historia; 37-53es-ES
dc.sourceTiempo y Espacio; No. 50 (2023): Historia; 37-53en-US
dc.sourceTiempo y Espacio; N.º 50 (2023): Historia; 37-53pt-PT
dc.source0719-0867
dc.source0716-9671
dc.subjectDiabloes-ES
dc.subjectAlhuees-ES
dc.subjectColoniaes-ES
dc.subjectDevilen-US
dc.subjectAlhueen-US
dc.subjectColonyen-US
dc.titleThe Devil in Colonial Chile. Alhué 1792en-US
dc.titleEl Diablo en Chile Colonial. Alhué 1792es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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