Show simple item record

Mental health, context and psychological well-being: changes during the COVID 19 pandemic in students at a Chilean college faculty

dc.creatorLeal-Soto, Francisco
dc.creatorMorales-Gómez, María-Carla
dc.creatorSepúlveda-Páez, Geraldy
dc.creatorKarmelic-Pavlov, Vesna
dc.date2023-12-11
dc.date.accessioned2024-06-13T20:12:08Z
dc.date.available2024-06-13T20:12:08Z
dc.identifierhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/562
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243314
dc.descriptionANTECEDENTES. Existe un aumento sostenido de la prevalencia de trastornos mentales en estudiantes universitarios, situación agudizada por la pandemia por COVID-19. OBJETIVOS. Caracterizar la sintomatología de salud mental y el bienestar psicológico en un grupo de universitarios chilenos y explorar cambios en su situación durante el año académico en pandemia. METODOLOGÍA. Diseño longitudinal, con dos mediciones utilizando un conjunto de instrumentos validados incluidos en un sistema de seguimiento del bienestar psicológico estudiantil (SIS-BP) disponible en una plataforma en línea. La muestra, de 1176 estudiantes, no probabilística, fue obtenida por participación voluntaria. RESULTADOS. Se encontraron diferencias entre las administraciones, mostrando que, junto con producirse deterioro de la salud mental y el bienestar psicológico, también se desarrollan procesos de fortalecimiento de capacidades. CONCLUSIÓN. Se destaca la importancia de acciones institucionales oportunas para sostener la trayectoria estudiantil frente al impacto de situaciones de emergencia en la salud mental de esta población.es-ES
dc.descriptionBACKGROUND. There is a sustained increase in the prevalence of mental disorders in college students, a situation exacerbated in 2020 by the COVID-19 pandemic. OBJECTIVES. To characterize the symptoms of mental health and psychological well-being in Chilean college students and to explore changes in the situation of students throughout the academic year during the pandemic. METHODOLOGY. A longitudinal survey design was used, with two measurements using a set of validated instruments included in a student psychological well-being monitoring system (SIS-BP), available on an online platform. The non-probabilistic sample of 1176 students were obtained by voluntary participation. RESULTS. Differences were found between the administrations, showing that, along with the deterioration of mental health and psychological well-being, capacity building processes are also developed. CONCLUSION. The importance of timely institutional actions to sustain the trajectory of its students in the face of the impact of emergency situations on the mental health of this population is highlighted.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/562/414
dc.rightsDerechos de autor 2023 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 41 No. 3 (2023); 275-299en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 41 Núm. 3 (2023); 275-299es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectmental healthen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectfollow-up studyen-US
dc.subjectsalud mentales-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectestudio de seguimientoes-ES
dc.titleSalud mental, contexto y bienestar psicológico: variaciones durante la pandemia de COVID 19 en estudiantes de una facultad universitaria chilenaes-ES
dc.titleMental health, context and psychological well-being: changes during the COVID 19 pandemic in students at a Chilean college facultyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typetextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record