Pensamiento crítico: del optimismo ingenuo al realismo razonable
Critical Thinking: from the naive optimism to the reasonable realism
Author
Otero, Edison
Herrera, Lisa
Abstract
Las concepciones convencionales del pensamiento crítico, que informan todo tipo de programas educativos, están basadas en los supuestos característicos de la Ilustración. De este modo, la ausencia de respaldos científicos y de información actualizada es compensada mediante fuertes dosis de optimismo, ingenuidad y voluntarismo. En este artículo se sostiene la necesidad de poner al día las concepciones que dan respaldo a la convicción de integrar el pensamiento crítico a las instituciones educacionales en todos sus niveles, acudiendo a recientes desarrollos en las ciencias cognitivas, la teoría de la evolución y la epistemología, introduciendo así un grado razonable de realismo en las ideas. Al mismo tiempo, se identifican obstáculos intelectuales y sociales que impiden la implementación de los esfuerzos de pedagogía del pensamiento crítico. Usual conceptions of critical thinking, that shapes all kind of educational programs, are based on Enlightment typical assumptions. This way, the absence of scientific grounds and updated information is counterbalanced with strong doses of optimism, naivety and willfulness. In this article the need for update conceptions is held, that support the certainty of integrating critical thinking to educational institutions at all levels, turning to recent developments in cognitive sciences, evolution theory and epistemology, so introducing a reasonable degree of realism in ideas. At the same time, intellectual and social obstacles are identified, that prevent the implementation of critical thinking pedagogy efforts.