We all have something to say and to tell”: Chilean Students and New Constitution, a participatory study.
“Todos tenemos algo que decir”: Estudiantes y Nueva Constitución, un estudio participativo
dc.creator | Peña-Ochoa, Monica | |
dc.creator | García-Galaz, Andrea | |
dc.creator | Zapata-Aguilera, Tamara | |
dc.creator | Barrera-Salas, Wladimir | |
dc.creator | Palacios-Rivero, Matías | |
dc.date | 2023-12-03 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T15:55:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T15:55:51Z | |
dc.identifier | https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/749 | |
dc.identifier | 10.51188/rrts.num30.749 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243512 | |
dc.description | Chile is in the process of constitutional change initiated by school protests nationwide. Likewise, in Chile there is a low participation of children and young people at the educational level. This participatory research included nearly 50 8th-grade boys and girls from 2 schools that receive state funds in the Metropolitan Region. Through participatory designed activities the students told us what they want for the country. After a qualitative analysis through content analysis and critical discourse analysis, the main results are the appreciation of participation in general, the importance of social inclusion and non-discrimination, and the fundamental place of education. We conclude with the value of the constituent process and the central role of conflicts and affections in instances of participation. | en-US |
dc.description | Chile se encuentra en un proceso de cambio constituyente iniciado por protestas de escolares en todo el país. Asimismo, en Chile hay una baja participación de niños y jóvenes a nivel educacional. Esta investigación, de carácter participativo, incluyó a cerca de 50 niños y niñas de 8º Básico, de 2 escuelas que reciben fondos del Estado en la Región Metropolitana, y mediante actividades diseñadas participativamente, los y las estudiantes nos contaron lo que quieren para el país. Luego de un análisis cualitativo, mediante análisis de contenido y análisis crítico de discurso, los resultados principales son la valorización de la participación en general, la importancia de la inclusión social y la no discriminación, y el lugar fundamental de la educación. Concluimos con el valor del proceso constituyente y el rol central de los conflictos y los afectos en las instancias de participación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Central de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/749/794 | |
dc.relation | https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/749/808 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Monica Peña-Ochoa, Andrea García-Galaz, Tamara Zapata-Aguilera, Wladimir Barrera-Salas, Matías Palacios-Rivero | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales; Núm. 30 (2023): Revista Rumbos TS Nº30; 117-134 | es-ES |
dc.source | 0719-7721 | |
dc.source | 0718-4182 | |
dc.source | 10.51188/rrts.num30 | |
dc.title | We all have something to say and to tell”: Chilean Students and New Constitution, a participatory study. | en-US |
dc.title | “Todos tenemos algo que decir”: Estudiantes y Nueva Constitución, un estudio participativo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Rumbos TS
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