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“Todos tenemos algo que decir”: Estudiantes y Nueva Constitución, un estudio participativo

dc.creatorPeña-Ochoa, Monica
dc.creatorGarcía-Galaz, Andrea
dc.creatorZapata-Aguilera, Tamara
dc.creatorBarrera-Salas, Wladimir
dc.creatorPalacios-Rivero, Matías
dc.date2023-12-03
dc.date.accessioned2024-06-14T15:55:51Z
dc.date.available2024-06-14T15:55:51Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/749
dc.identifier10.51188/rrts.num30.749
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243512
dc.descriptionChile is in the process of constitutional change initiated by school protests nationwide. Likewise, in Chile there is a low participation of children and young people at the educational level. This participatory research included nearly 50 8th-grade boys and girls from 2 schools that receive state funds in the Metropolitan Region. Through participatory designed activities the students told us what they want for the country. After a qualitative analysis through content analysis and critical discourse analysis, the main results are the appreciation of participation in general, the importance of social inclusion and non-discrimination, and the fundamental place of education. We conclude with the value of the constituent process and the central role of conflicts and affections in instances of participation.en-US
dc.descriptionChile se encuentra en un proceso de cambio constituyente iniciado por protestas de escolares en todo el país. Asimismo, en Chile hay una baja participación de niños y jóvenes a nivel educacional. Esta investigación, de carácter participativo, incluyó a cerca de 50 niños y niñas de 8º Básico, de 2 escuelas que reciben fondos del Estado en la Región Metropolitana, y mediante actividades diseñadas participativamente, los y las estudiantes nos contaron lo que quieren para el país. Luego de un análisis cualitativo, mediante análisis de contenido y análisis crítico de discurso, los resultados principales son la valorización de la participación en general, la importancia de la inclusión social y la no discriminación, y el lugar fundamental de la educación. Concluimos con el valor del proceso constituyente y el rol central de los conflictos y los afectos en las instancias de participación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/749/794
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/749/808
dc.rightsDerechos de autor 2023 Monica Peña-Ochoa, Andrea García-Galaz, Tamara Zapata-Aguilera, Wladimir Barrera-Salas, Matías Palacios-Riveroes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales; Núm. 30 (2023): Revista Rumbos TS Nº30; 117-134es-ES
dc.source0719-7721
dc.source0718-4182
dc.source10.51188/rrts.num30
dc.titleWe all have something to say and to tell”: Chilean Students and New Constitution, a participatory study.en-US
dc.title“Todos tenemos algo que decir”: Estudiantes y Nueva Constitución, un estudio participativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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