dc.creator | Vera, Maximiliano | |
dc.creator | Benavides, Rebeca | |
dc.creator | Hernández, Bárbara | |
dc.creator | Vergara, Luis | |
dc.creator | León, Miriam | |
dc.date | 2023-12-12 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T15:55:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T15:55:51Z | |
dc.identifier | https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/761 | |
dc.identifier | 10.51188/rrts.num30.761 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243515 | |
dc.description | Counterurbanization involves a flow of people migrating from urban to rural spaces and bringing with them new social and spatial relationships. However, little attention has been paid to the role that neo-rural inhabitants attribute to the countryside as a space for children-rearing. This research tries to fill this gap by analyzing the parenting practices displayed by mothers who have recently arrived to inhabit rural areas of the Villarrica, Chile. Based on a semi-structured interview, the results show how mothers build an idyllic rural imaginary for child-rearing in the countryside landscape and how they negotiate the geographical, social and cultural limitations they face in rural territories when deploying their practices that materialize the child-rearing imaginary. It concludes by reflecting on the importance of generating educational and nurturing spaces that open processes of community construction in the territories that receive counterurbanization flows. | en-US |
dc.description | La contraurbanización involucra un flujo de personas que migra desde espacios urbanos a rurales y que transportan consigo nuevas relaciones sociales y espaciales. Sin embargo, poco se ha estudiado respecto al rol que los habitantes neo-rurales le atribuyen al campo como un espacio para la crianza. Esta investigación intenta llenar este vacío analizando las prácticas de crianza que despliegan madres recientemente llegadas a habitar áreas rurales de la comuna de Villarrica, Chile. A partir de una entrevista semiestructurada los resultados muestran cómo las madres construyen en el paisaje del campo un imaginario rural idílico para la crianza y cómo negocian las limitantes geográficas, sociales y culturales que enfrentan en los territorios rurales a momento de desplegar sus prácticas que materializan el imaginario de crianza. Se concluye reflexionando sobre la importancia de generar espacios educativos y de crianza que abran procesos de construcción de comunidad en los territorios receptores de flujos de contraurbanización. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Central de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/761/802 | |
dc.relation | https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/761/814 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Maximiliano Vera, Rebeca Benavides, Bárbara Hernández, Luis Vergara, Miriam León | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales; Núm. 30 (2023): Revista Rumbos TS Nº30; 245-264 | es-ES |
dc.source | 0719-7721 | |
dc.source | 0718-4182 | |
dc.source | 10.51188/rrts.num30 | |
dc.title | Prácticas de crianza en familias neo-rurales en la comuna de Villarrica, Chile. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |