Links between Logic and Psychology of Reasoning: an Exploratory Study about Argument Diagramming
Vínculos entre lógica y psicología del razonamiento: un estudio exploratorio sobre diagramación de argumentos
Author
Massolo, Alba
Ferrero, Federico
Abstract
Abordamos la pregunta acerca de la relación entre la lógica y el razonamiento humano a partir del debate actual entre las posturas psicologistas y antipsicologistas de la lógica. Desde el enfoque de la filosofía empíricamente informada diseñamos un estudio de diagramación de argumentos para analizar críticamente esta discusión filosófica. Conforme con ello, llevamos a cabo un estudio empírico de carácter exploratorio a un grupo de estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Sobre la base de los datos recabados, revisamos las limitaciones y alcances de las tesis psicologistas y antipsicologistas de la lógica. Esta indagación exploratoria tiene sólo la finalidad de afinar conjeturas que, eventualmente, puedan ser contrastadas en investigaciones basadas en muestras que garanticen una mayor representatividad. La hipótesis que intentaremos mostrar es que, más allá del alto porcentaje de error en la resolución de las tareas de diagramación que revela el estudio empírico, un análisis cuidadoso de estos datos permite defender argumentos a favor del psicologismo. We approach the problem of the relationship between logic and human reasoning from the contemporary debate between psychologist and anti-psychologist positions on logic. From the empirically informed philosophy perspective, we designed an empirical study of argument diagramming in order to make a critical analysis of this philosophical discussion. We conducted an exploratory study on a group of philosophy students at National University of Córdoba, Argentina. On the basis of the collected data, we review limitations and possibilities of psychologism and anti-psychologism in logic. The purpose of this exploratory inquiry is to construct and refine conjectures that can later be contrasted in subsequent empirical studies based on representative samples. The hypothesis we attempt to show here is that despite the low percentage of right answers revealed by the empirical results, a thorough analysis of this data makes it possible to argue for psychologism.