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Un cambio de paradigma en la arquitectura escolar: espacios flexibles en escuelas rurales

dc.creatorPiderit-Moreno, Beatriz
dc.creatorLeighton, Javiera
dc.creatorIpinza-Olatte, Constanza
dc.date2024-06-10
dc.date.accessioned2024-07-24T19:41:36Z
dc.date.available2024-07-24T19:41:36Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/7509
dc.identifier10.4206/aus.2024.n35-08
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243709
dc.descriptionThe integration of flexibility in educational spaces arises from the need to adapt the physical learning environment to the requirements of the pedagogical transformation of the 21st century. The goal is to develop a methodology to evaluate flexibility in educational spaces. In this case, eight rural schools are assessed in the Araucanía region of Chile; their designs address changes in educational paradigms, since their educational spaces were conceived for different learning modalities. An analysis methodology was developed that evaluates the architectural intentions that contribute to flexibility of use and spatial flexibility. The results suggest that the integration of design criteria has been efficient in the areas of spatial proportion, multifunctionality of use and convertibility of the spaces. However, the introduction of furniture and flexible elements to promote space adaptation was identified as a need. Finally, the importance of further investigating design aspects and use of educational spaces that support emerging didactic approaches is discussed.en-US
dc.descriptionLa integración de la flexibilidad en los espacios educativos nace de la necesidad de adaptación del entorno físico de aprendizaje ante los requerimientos de la transformación pedagógica del siglo XXI. El objetivo es desarrollar una metodología para evaluar la flexibilidad en espacios educativos. En este caso, se evalúan ocho escuelas rurales de la región de la Araucanía en Chile cuyo diseño aborda el cambio de paradigma educacional, puesto que sus espacios educativos fueron concebidos para distintas modalidades de aprendizaje. Se desarrolló una metodología de análisis que evalúa las intenciones arquitectónicas que contribuyen a la flexibilidad de uso y la flexibilidad espacial. Los resultados indicaron que la integración de criterios de diseño ha sido eficiente en los ámbitos de proporción espacial, multifuncionalidad de uso y convertibilidad de los recintos. Sin embargo, se desprende que sería necesario avanzar en la integración de mobiliario y elementos flexibles para promover la adaptación del espacio. Finalmente, se discute la importancia de continuar investigando los aspectos del diseño y la ocupación de espacios educativos que apoyan enfoques didácticos emergentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/7509/8540
dc.sourceAUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad]; No. 35 (2024); 63-73en-US
dc.sourceAUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad]; Núm. 35 (2024); 63-73es-ES
dc.source0718-7262
dc.source0718-204X
dc.subjectArquitectura escolares-ES
dc.subjectambiente de aprendizajees-ES
dc.subjectespacio flexiblees-ES
dc.subjectescuelas ruraleses-ES
dc.subjectSchool architectureen-US
dc.subjectlearning environmenten-US
dc.subjectflexible spaceen-US
dc.subjectrural schoolsen-US
dc.titleA Paradigm Shift in School Architecture: Flexible Spaces in Rural Schoolsen-US
dc.titleUn cambio de paradigma en la arquitectura escolar: espacios flexibles en escuelas ruraleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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