Show simple item record

Producción musical en la época dorada de las telenovelas en Chile

dc.creatorUrqueta, Estefanía
dc.creatorCisternas, Pablo
dc.creatorKalawski, Andrés
dc.date2024-07-02
dc.date.accessioned2024-07-24T20:21:50Z
dc.date.available2024-07-24T20:21:50Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/73964
dc.identifier10.5354/0719-1529.2024.73964
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243778
dc.descriptionEl artículo revisa aspectos de la producción musical de cuatro telenovelas —Iorana (1998), La fiera (1999), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001)— producidas por Televisión Nacional de Chile durante la que ha sido denominada como la  época dorada de las teleseries en Chile. Si bien estas producciones han sido un espacio fértil de análisis desde distintas perspectivas, el aspecto musical ha sido escasamente abordado a pesar de que es un elemento fundamental en cada propuesta audiovisual. Analizamos el modelo de producción de telenovelas en el contexto de la industria musical de cultura masiva, que enriqueció con códigos que permitieron abarcar la diversidad sociocultural del Chile de la época. Para ello, entrevistamos a integrantes de los equipo creativos, el visionado de una selección de capítulos por cada producción y la escucha de las bandas sonoras de los casos de estudio. en-US
dc.descriptionEl artículo revisa aspectos de la producción musical de cuatro telenovelas —Iorana (1998), La fiera (1999), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001)— producidas por Televisión Nacional de Chile durante la que ha sido denominada como la  época dorada de las teleseries en Chile. Si bien estas producciones han sido un espacio fértil de análisis desde distintas perspectivas, el aspecto musical ha sido escasamente abordado a pesar de que es un elemento fundamental en cada propuesta audiovisual. Analizamos el modelo de producción de telenovelas en el contexto de la industria musical de cultura masiva, que enriqueció con códigos que permitieron abarcar la diversidad sociocultural del Chile de la época. Para ello, entrevistamos a integrantes de los equipo creativos, el visionado de una selección de capítulos por cada producción y la escucha de las bandas sonoras de los casos de estudio. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/73964/76776
dc.rightsDerechos de autor 2024 Pablo Cisternas, Estefanía Urqueta, Andrés Kalawskies-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 33 No. 49 (2024): Monográfico: Jóvenes, videojuegos y ocio digital; 28-39en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 33 Núm. 49 (2024): Monográfico: Jóvenes, videojuegos y ocio digital; 28-39es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectIndustria musical televisivaes-ES
dc.subjecttelenovelaes-ES
dc.subjectteleserieses-ES
dc.subjectprocesos creativoses-ES
dc.subjectidentidad nacionales-ES
dc.titleMusic production in Chile's golden age of soap operasen-US
dc.titleProducción musical en la época dorada de las telenovelas en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record