Music production in Chile's golden age of soap operas
Producción musical en la época dorada de las telenovelas en Chile
dc.creator | Urqueta, Estefanía | |
dc.creator | Cisternas, Pablo | |
dc.creator | Kalawski, Andrés | |
dc.date | 2024-07-02 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T20:21:50Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T20:21:50Z | |
dc.identifier | https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/73964 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-1529.2024.73964 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243778 | |
dc.description | El artículo revisa aspectos de la producción musical de cuatro telenovelas —Iorana (1998), La fiera (1999), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001)— producidas por Televisión Nacional de Chile durante la que ha sido denominada como la época dorada de las teleseries en Chile. Si bien estas producciones han sido un espacio fértil de análisis desde distintas perspectivas, el aspecto musical ha sido escasamente abordado a pesar de que es un elemento fundamental en cada propuesta audiovisual. Analizamos el modelo de producción de telenovelas en el contexto de la industria musical de cultura masiva, que enriqueció con códigos que permitieron abarcar la diversidad sociocultural del Chile de la época. Para ello, entrevistamos a integrantes de los equipo creativos, el visionado de una selección de capítulos por cada producción y la escucha de las bandas sonoras de los casos de estudio. | en-US |
dc.description | El artículo revisa aspectos de la producción musical de cuatro telenovelas —Iorana (1998), La fiera (1999), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001)— producidas por Televisión Nacional de Chile durante la que ha sido denominada como la época dorada de las teleseries en Chile. Si bien estas producciones han sido un espacio fértil de análisis desde distintas perspectivas, el aspecto musical ha sido escasamente abordado a pesar de que es un elemento fundamental en cada propuesta audiovisual. Analizamos el modelo de producción de telenovelas en el contexto de la industria musical de cultura masiva, que enriqueció con códigos que permitieron abarcar la diversidad sociocultural del Chile de la época. Para ello, entrevistamos a integrantes de los equipo creativos, el visionado de una selección de capítulos por cada producción y la escucha de las bandas sonoras de los casos de estudio. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen | es-ES |
dc.relation | https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/73964/76776 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Pablo Cisternas, Estefanía Urqueta, Andrés Kalawski | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Comunicación y Medios; Vol. 33 No. 49 (2024): Monográfico: Jóvenes, videojuegos y ocio digital; 28-39 | en-US |
dc.source | Comunicación y Medios; Vol. 33 Núm. 49 (2024): Monográfico: Jóvenes, videojuegos y ocio digital; 28-39 | es-ES |
dc.source | 0719-1529 | |
dc.source | 0716-3991 | |
dc.subject | Industria musical televisiva | es-ES |
dc.subject | telenovela | es-ES |
dc.subject | teleseries | es-ES |
dc.subject | procesos creativos | es-ES |
dc.subject | identidad nacional | es-ES |
dc.title | Music production in Chile's golden age of soap operas | en-US |
dc.title | Producción musical en la época dorada de las telenovelas en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Comunicación y Medios
[0-9]{4}