Editorial Temas Generales: Manifestaciones de la comunicación en los espacios digitales y offline
Author
Porath, William
Condeza, Rayen
Abstract
The research agenda in the field of communication is probably one of the most challenged by the dizzying changes in the media field, especially in the digital realm, where new interactions and agencies are emerging in the context of technologicalglobalization and the algorithmic information economy. Towards the phenomenon that Casilli and Posada (2019) call the platformization of work and society, with an uncertain outcome, the purchase of Twitter was made in October 2022 for 44 billion dollars (Conger & Hirsch, 2022). Until then, this freely accessible microblogging platform was widely used by various media as an essential information tool and, as Vergeer (2015) notes, was an important political communication resource. La agenda de investigación de las comunicaciones es probablemente una de las más desafiadas por los vertiginosos cambios del espacio mediático, especialmente en el campo digital, en el que las nuevas interacciones y agencias ocurren en el marcode la globalización tecnológica y de la economía de la información algorítmica. En camino al fenómeno de lo que Casilli y Posada (2019) denominan la plataformización del trabajo y de la sociedad, con resultados aún inciertos, en octubre de 2022 seefectuó la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares (Conger & Hirsch, 2022). Hasta entonces, esta plataforma de microblogging de acceso abierto era usada en gran medida como un instrumento de información esencial por distintos medios y, como afirma Vergeer (2015), era un recurso relevante de comunicación política.