Associativity and value chains: A case study of a collective brand of mezcal in Guanajuato, México
Asociatividad y cadenas de valor: estudio de caso de una marca colectiva de mezcal en Guanajuato, México
Author
Cerroblanco-Vázquez, Verónica
Lopez-Mateo, Celina
Vega Macías, Daniel
Abstract
Purpose: The purpose of this research is to analyze the associativity in the value chain of a collective brand of mezcal in San Felipe, Guanajuato, México.
Design/methodology: The methodology was based on a case study with a mixed approach. The 2019 Economic Censuses are analyzed, and semi-structured interviews were applied.
Findings: The results reveal that from the association and governance in the value chain of the brand, its development has been achieved, leading it to a better position in the market.
Practical implications: Among the implications is that associativity allows generating strategies and articulating efforts, through collaboration between the various actors in the chain.
Originality/value: The originality lies in the study of associativity as a fundamental element for small companies to face the market and be competitive, based on the cooperation between internal and external actors that make up the value chain. Propósito: El propósito de esta investigación consiste en analizar la asociatividad en la cadena de valor de una marca colectiva de mezcal en San Felipe, Guanajuato, México.
Diseño/metodología: La metodología se basó en un estudio de caso con un enfoque mixto. Se analizan los Censos Económicos 2019 y se aplicaron entrevistas semiestructuradas.
Resultados: Los resultados revelan que a partir de la asociación y la gobernanza en la cadena de valor de la marca se ha logrado su desarrollo, llevándola a un mejor posicionamiento en el mercado.
Implicaciones: Entre las implicaciones se encuentra que la asociatividad permite generar estrategias y articular esfuerzos, a través de la colaboración entre los diversos actores de la cadena.
Originalidad/valor: La originalidad radica en el estudio de la asociatividad como elemento fundamental para que las pequeñas empresas se enfrenten al mercado y sean competitivas, a partir de la cooperación entre los actores internos y externos que integran la cadena de valor.