Show simple item record

Asociatividad y cadenas de valor: estudio de caso de una marca colectiva de mezcal en Guanajuato, México

dc.creatorCerroblanco-Vázquez, Verónica
dc.creatorLopez-Mateo, Celina
dc.creatorVega Macías, Daniel
dc.date2021-07-01
dc.date.accessioned2024-08-05T20:32:13Z
dc.date.available2024-08-05T20:32:13Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3074
dc.identifier10.29393/RAN7-2ACCL20002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243985
dc.descriptionPurpose: The purpose of this research is to analyze the associativity in the value chain of a collective brand of mezcal in San Felipe, Guanajuato, México. Design/methodology: The methodology was based on a case study with a mixed approach. The 2019 Economic Censuses are analyzed, and semi-structured interviews were applied. Findings: The results reveal that from the association and governance in the value chain of the brand, its development has been achieved, leading it to a better position in the market. Practical implications: Among the implications is that associativity allows generating strategies and articulating efforts, through collaboration between the various actors in the chain. Originality/value: The originality lies in the study of associativity as a fundamental element for small companies to face the market and be competitive, based on the cooperation between internal and external actors that make up the value chain.en-US
dc.descriptionPropósito: El propósito de esta investigación consiste en analizar la asociatividad en la cadena de valor de una marca colectiva de mezcal en San Felipe, Guanajuato, México. Diseño/metodología: La metodología se basó en un estudio de caso con un enfoque mixto. Se analizan los Censos Económicos 2019 y se aplicaron entrevistas semiestructuradas. Resultados: Los resultados revelan que a partir de la asociación y la gobernanza en la cadena de valor de la marca se ha logrado su desarrollo, llevándola a un mejor posicionamiento en el mercado. Implicaciones: Entre las implicaciones se encuentra que la asociatividad permite generar estrategias y articular esfuerzos, a través de la colaboración entre los diversos actores de la cadena. Originalidad/valor: La originalidad radica en el estudio de la asociatividad como elemento fundamental para que las pequeñas empresas se enfrenten al mercado y sean competitivas, a partir de la cooperación entre los actores internos y externos que integran la cadena de valor.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3074/4374
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3074/5436
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3074/5437
dc.rightsCopyright (c) 2021 Universidad de Concepciónen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 7 No. 2 (2021); 123-138en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 7 Núm. 2 (2021); 123-138es-ES
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjectAgroindustriaes-ES
dc.subjectGobernanzaes-ES
dc.subjectPequeños productoreses-ES
dc.subjectAgroindustryen-US
dc.subjectGovernanceen-US
dc.subjectSmall producersen-US
dc.titleAssociativity and value chains: A case study of a collective brand of mezcal in Guanajuato, Méxicoen-US
dc.titleAsociatividad y cadenas de valor: estudio de caso de una marca colectiva de mezcal en Guanajuato, Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record