Approach to the model of Chilean’s sport corporations. The case “Blanco & Negro S.A.”
Aproximación al modelo de sociedades anónimas deportivas chilenas. El caso de Blanco & Negro S.A.
Author
González Torrealba, Matías
Abstract
Abstract: This article uses the theory of social fields and critical analysis to address the phenomenon of sport corporations managed by Chilean’s sport clubs. Study case “Blanco & Negro S.A.” under the administration of “Club social y deportivo Colo-Colo”.
The objective of the investigation is to reflect on the way “Blanco & Negro S.A.” directors communicate and the use of it as a strategy in the dispute of power. A documentary review was carried out, where the speeches of the studied group were presented through documentary record sheets.
As a conclusion, political and economic capital is identified as the main objectives of the agents who enter the board of the concessionaire, marked by the economic field and specific characteristics of the agents involved and the institutional characteristics of the Club Social y Deportivo Colo – Colo. Este artículo utiliza la teoría de campos sociales y el análisis crítico del discurso para abordar el fenómeno de las sociedades anónimas deportivas que administran los clubes deportivos en Chile. Se estudia el caso de Blanco & Negro S.A., concesionaria a cargo del Club Social y Deportivo Colo – Colo.
El objetivo de la investigación es reflexionar en torno a las comunicaciones de los directores de Blanco & Negro S.A. y el uso de estas como estrategia en la disputa del poder. Se realizó una revisión documental, en donde se presentan discursos del grupo estudiado, por medio de fichas de registro documental.
Como conclusión, se identifica al capital político y económico, como los principales objetivos de los agentes que ingresan al directorio de la concesionaria, esto marcado por el campo económico y particularidades propias de los agentes involucrados y de las características institucionales del Club Social y Deportivo Colo – Colo.