• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Journal of Oral Research
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Journal of Oral Research
  • View Item

¿Predicen los requisitos de ingreso a odontología el rendimiento académico durante primer año?

Author
Medina, Alejandra

Flores, Maritza

Full text
https://joralres.com/index.php/JOralRes/article/view/joralres.2012.004
10.17126/joralres.2012.004
Abstract
Introducción: Al tener claridad respecto  de cuáles son los predictores de desempeño  académico, se puede mejorar la selección de los estudiantes que ingresan a la universidad asegurando que estén en posesión de las competencias necesarias que garanticen un buen rendimiento. Objetivos: Determinar la capacidad predictiva de los requisitos de ingreso y del proceso PSU, para el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la carrera de odontología. Material y Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal con alumnos que cursaron primer año entre el 2004-2008 (inclusive). Se revisó las planillas de ingreso de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (UDARAE) obteniendo información referida al género, año de ingreso, promedio de notas de enseñanza media (NEM), puntaje de selección (PSUSEL)  y  puntajes de las pruebas de lenguaje (PSU-L),  matemáticas (PSU-M) y ciencias (PSU-C). Para el rendimiento académico se consultó las planillas de notas de la Oficina de Registro y Control de la Facultad. Resultados: El mayor porcentaje de aporte a la explicación del rendimiento  académico correspondió al promedio NEM, con 10%, luego la PSU-C, con  5,6%. Las PSU-L y PSU-M arrojaron un 0% de aporte y el PSU-SEL un 23,4%.  Conclusiones: La variable que más fuertemente se asocia con el rendimiento académico es el promedio NEM, seguido por la PSU-C.  Tanto la PSU-L  como la PSU-M presentaron  una capacidad predictiva nula. El proceso PSU presentó una capacidad predictiva limitada.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB