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La autopropiedad según Kant

dc.creatorSolari Alliende, Enzo
dc.date2023-12-21
dc.date.accessioned2024-08-06T20:13:38Z
dc.date.available2024-08-06T20:13:38Z
dc.identifierhttps://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1238
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244624
dc.descriptionLegal dogmatics needs to philosophically examine its own problems. This text illustrates this through the cases of Kant and Stoicism, in which we can see how the modern idea according to which property also falls reflexively on oneself does not prevent the idea that since ancient times it was thought that one’s own body or life could be totally or partially disposable. With support from the secondary literature on Kant, here it is argued that, despite Kant’s contrary expressions, the human being is not only master of himself, but also owner of himself. It is also argued that such a property is only Kantian reasonable in a non-libertarian sense dependent on pure subjective whim, but broad and eo ipso circumscribed. In addition, an attempt is made to show that the duty towards oneself to preserve one’s life can coexist with self-ownership and even with an exceptional admission of suicide, which is an extreme manifestation of human self-ownership. Finally, it ends by suggesting that in this last question Kant seems to welcome some Stoic reflections.en-US
dc.descriptionLa dogmática jurídica necesita examinar filosóficamente sus propios problemas. Este texto lo ilustra a través del caso de Kant y el estoicismo, en quienes se aprecia cómo es que la idea moderna según la cual la propiedad también recae reflejamente sobre sí mismo no obsta a que desde antiguo se pensara que el cuerpo o vida propias pudiese ser total o parcialmente disponible. Con apoyo en la literatura secundaria sobre Kant, aquí se argumenta que, pese a las expresiones contrarias de Kant, el ser humano es no solo señor de sí mismo, sino a la vez propietario de sí. También se arguye que tal propiedad solo es kantianamente razonable en un sentido no libertario dependiente del puro antojo subjetivo, sino amplio y eo ipso circunscrito. Además, se intenta hacer ver que el deber para con uno mismo de conservar la propia vida puede coexistir con una propiedad de sí e incluso con una admisión excepcional del suicidio, que es una manifestación extrema de la autopropiedad humana. En fin, se termina sugiriendo que en esta última cuestión Kant parece acoger algunas reflexiones estoicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1238/1006
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista de Estudios Histórico-Jurídicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Estudios Histórico-Jurídicos; No. 45 (2023)en-US
dc.sourceRevista de Estudios Histórico-Jurídicos; Núm. 45 (2023)es-ES
dc.source0717-6260
dc.source0716-5455
dc.subjectautopropiedades-ES
dc.subjectKantes-ES
dc.subjectsuicidioes-ES
dc.subjectley morales-ES
dc.subjectjuicioes-ES
dc.subjectestoicismoes-ES
dc.subjectSelf-ownershipen-US
dc.subjectKanten-US
dc.subjectsuicideen-US
dc.subjectmoral lawen-US
dc.subjectjudgementen-US
dc.subjectstoicismen-US
dc.titleSelf-ownership in Kanten-US
dc.titleLa autopropiedad según Kantes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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