Derrida and the problem of supplement: filmic trace’s spectral character
Derrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmica
dc.creator | Molina Barea, María del Carmen | |
dc.date | 2023-01-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-06T20:34:42Z | |
dc.date.available | 2024-08-06T20:34:42Z | |
dc.identifier | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/701 | |
dc.identifier | 10.53382/issn.2452-445X.701 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244804 | |
dc.description | The present paper addresses Jacques Derrida’s theory about the “supplement” in an attempt to present the “origin” as non-presence or erased origin, thus dismantling the metaphysical linkage between the sign and the represented. Methodologically, the paper explores a “performative” approach to deconstruction, which serves to analyze the category of supplement by subverting the notion of writing as “speech’s image” taken from derridian rereading of Rousseau. It will then be used the concepts of “différance” and “párergon” in order to argue the originary character of “trace”. This aspect will be specifically orientated to the study of supplement in the case of cinematographic image, that is why some films will be cited as relevant examples. Ultimately, the paper revisits derridian idea of “hospitality” as a way to enhance respect for all the spectral traces that reappear within cinematographic images. | en-US |
dc.description | El presente artículo aborda el pensamiento de Jacques Derrida acerca del suplemento con el propósito de plantear la noción de origen como no-presencia u origen tachado, y así desarticular la relación metafísica entre el signo y lo representado. El artículo indaga metodológicamente en un enfoque performativo de la deconstrucción, que analiza la categoría de suplemento subvirtiendo la escritura como imagen del habla a partir de la relectura derridiana de Rousseau. Seguidamente se emplean los conceptos de différance y párergon para argumentar el estatuto originario de la huella. Este aspecto se orienta específicamente al estudio del suplemento en el caso de la imagen cinematográfica, motivo por el cual se comentarán algunas películas como ejemplos relevantes. El artículo termina revisitando la idea derridiana de hospitalidad como principio de respeto hacia las huellas espectrales que reaparecen en la imagen fílmica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | es-ES |
dc.relation | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/701/851 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista de humanidades (Santiago. En línea) | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); No. 47 (2023): ENERO-JUNIO, 2023.; 193-228 | en-US |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 47 (2023): ENERO-JUNIO, 2023.; 193-228 | es-ES |
dc.source | 2452-445X | |
dc.source | 0717-0491 | |
dc.source | 10.53382/issn.2452-445X.47.2023 | |
dc.subject | Jacques Derrida | en-US |
dc.subject | Supplement | en-US |
dc.subject | Trace | en-US |
dc.subject | Specter | en-US |
dc.subject | Cinema | en-US |
dc.subject | Deconstruction | en-US |
dc.subject | Jacques Derrida | es-ES |
dc.subject | Suplemento | es-ES |
dc.subject | Huella | es-ES |
dc.subject | Espectro | es-ES |
dc.subject | Cine | es-ES |
dc.subject | Deconstrucción | es-ES |
dc.title | Derrida and the problem of supplement: filmic trace’s spectral character | en-US |
dc.title | Derrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaludado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Humanidades
[0-9]{4}