Show simple item record

Derrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmica

dc.creatorMolina Barea, María del Carmen
dc.date2023-01-28
dc.date.accessioned2024-08-06T20:34:42Z
dc.date.available2024-08-06T20:34:42Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/701
dc.identifier10.53382/issn.2452-445X.701
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244804
dc.descriptionThe present paper addresses Jacques Derrida’s theory about the “supplement” in an attempt to present the “origin” as non-presence or erased origin, thus dismantling the metaphysical linkage between the sign and the represented. Methodologically, the paper explores a “performative” approach to deconstruction, which serves to analyze the category of supplement by subverting the notion of writing as “speech’s image” taken from derridian rereading of Rousseau. It will then be used the concepts of “différance” and “párergon” in order to argue the originary character of “trace”. This aspect will be specifically orientated to the study of supplement in the case of cinematographic image, that is why some films will be cited as relevant examples. Ultimately, the paper revisits derridian idea of “hospitality” as a way to enhance respect for all the spectral traces that reappear within cinematographic images.en-US
dc.descriptionEl presente artículo aborda el pensamiento de Jacques Derrida acerca del suplemento con el propósito de plantear la noción de origen como no-presencia u origen tachado, y así desarticular la relación metafísica entre el signo y lo representado. El artículo indaga metodológicamente en un enfoque performativo de la deconstrucción, que analiza la categoría de suplemento subvirtiendo la escritura como imagen del habla a partir de la relectura derridiana de Rousseau. Seguidamente se emplean los conceptos de différance y párergon para argumentar el estatuto originario de la huella. Este aspecto se orienta específicamente al estudio del suplemento en el caso de la imagen cinematográfica, motivo por el cual se comentarán algunas películas como ejemplos relevantes. El artículo termina revisitando la idea derridiana de hospitalidad como principio de respeto hacia las huellas espectrales que reaparecen en la imagen fílmica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/701/851
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 47 (2023): ENERO-JUNIO, 2023.; 193-228en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 47 (2023): ENERO-JUNIO, 2023.; 193-228es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.source10.53382/issn.2452-445X.47.2023
dc.subjectJacques Derridaen-US
dc.subjectSupplementen-US
dc.subjectTraceen-US
dc.subjectSpecteren-US
dc.subjectCinemaen-US
dc.subjectDeconstructionen-US
dc.subjectJacques Derridaes-ES
dc.subjectSuplementoes-ES
dc.subjectHuellaes-ES
dc.subjectEspectroes-ES
dc.subjectCinees-ES
dc.subjectDeconstrucciónes-ES
dc.titleDerrida and the problem of supplement: filmic trace’s spectral characteren-US
dc.titleDerrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaludado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record