Show simple item record

dc.creatorYévenes-Márquez, Justinees
dc.creatorMuñoz-Fariña, Nicoláses
dc.creatorSalas-González, Gonzaloes
dc.creatorMorales-Orellana, Cristinaes
dc.date2024-07-22
dc.date.accessioned2024-09-09T13:47:36Z
dc.date.available2024-09-09T13:47:36Z
dc.identifierhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/4
dc.identifier10.5281/zenodo.10680033
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245148
dc.descriptionTodo establecimiento educacional en Chile debe contar con un Proyecto Educativo Institucional (PEI). El Ministerio de Educación lo define como un documento de alto valor legal, que plasma identidad, ideales, directrices y concepciones de Educación. La legislación chilena determina que la Educación debe ser inclusiva, integral y no discriminatoria. Frente a estas directrices y los requerimientos de las comunidades educativas, se hace necesario reflexionar sobre cómo se entiende el proceso educativo y repensar estas concepciones. Por tanto, a través de un análisis de caso, tomando como técnica de recolección de datos el análisis documental y siguiendo las directrices de un análisis instrumental, se toman decisiones para la generación de una propuesta de modificación de un PEI, a partir de las directrices de un enfoque radical e inclusivo. Como resultado se visualizan insuficiencias entre los elementos constituyentes del documento, su abordaje legal y los requerimientos nacionales. A modo de discusión, se presenta una propuesta a la mejora desde un enfoque radical e inclusivo, para la adecuación de la propuesta a las necesidades contextuales. Se concluye en la necesidad de la autorreflexión activa y del cambio en la forma de concebir la Educación que deben plasmarse en los PEI.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherHorizonte Educativoes
dc.relationhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/4/pei
dc.rightsDerechos de autor 2023 Justine Yévenes-Márquez, Nicolás Muñoz-Fariña, Gonzalo Salas-González, Cristina Morales-Orellana (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.sourceRevista de Inclusión Educativa y Diversidad (RIED); Vol. 1 Núm. 1 (2023): Revista Inclusión Educativa y Diversidades
dc.source2810-6563
dc.subjectProyecto Educativo Institucionales
dc.subjectEnfoque radical e inclusivoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectInstitución Educativaes
dc.titleAnálisis del PEI desde un enfoque radical e inclusivo: consideraciones y sugerenciases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses
dc.typeTextoes


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record