dc.creator | Yévenes-Márquez, Justine | es |
dc.creator | Muñoz-Fariña, Nicolás | es |
dc.creator | Salas-González, Gonzalo | es |
dc.creator | Morales-Orellana, Cristina | es |
dc.date | 2024-07-22 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T13:47:36Z | |
dc.date.available | 2024-09-09T13:47:36Z | |
dc.identifier | https://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/4 | |
dc.identifier | 10.5281/zenodo.10680033 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245148 | |
dc.description | Todo establecimiento educacional en Chile debe contar con un Proyecto Educativo Institucional (PEI). El Ministerio de Educación lo define como un documento de alto valor legal, que plasma identidad, ideales, directrices y concepciones de Educación. La legislación chilena determina que la Educación debe ser inclusiva, integral y no discriminatoria. Frente a estas directrices y los requerimientos de las comunidades educativas, se hace necesario reflexionar sobre cómo se entiende el proceso educativo y repensar estas concepciones. Por tanto, a través de un análisis de caso, tomando como técnica de recolección de datos el análisis documental y siguiendo las directrices de un análisis instrumental, se toman decisiones para la generación de una propuesta de modificación de un PEI, a partir de las directrices de un enfoque radical e inclusivo. Como resultado se visualizan insuficiencias entre los elementos constituyentes del documento, su abordaje legal y los requerimientos nacionales. A modo de discusión, se presenta una propuesta a la mejora desde un enfoque radical e inclusivo, para la adecuación de la propuesta a las necesidades contextuales. Se concluye en la necesidad de la autorreflexión activa y del cambio en la forma de concebir la Educación que deben plasmarse en los PEI. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Horizonte Educativo | es |
dc.relation | https://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/4/pei | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Justine Yévenes-Márquez, Nicolás Muñoz-Fariña, Gonzalo Salas-González, Cristina Morales-Orellana (Autor/a) | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es |
dc.source | Revista de Inclusión Educativa y Diversidad (RIED); Vol. 1 Núm. 1 (2023): Revista Inclusión Educativa y Diversidad | es |
dc.source | 2810-6563 | |
dc.subject | Proyecto Educativo Institucional | es |
dc.subject | Enfoque radical e inclusivo | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Desarrollo profesional | es |
dc.subject | Docencia | es |
dc.subject | Institución Educativa | es |
dc.title | Análisis del PEI desde un enfoque radical e inclusivo: consideraciones y sugerencias | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es |
dc.type | Texto | es |