Show simple item record

dc.creatorJorquera Rebillot, Fabiolaes
dc.creatorCandia Jiménez, Maritzaes
dc.date2024-02-01
dc.date.accessioned2024-09-09T13:47:36Z
dc.date.available2024-09-09T13:47:36Z
dc.identifierhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245150
dc.descriptionEl desarrollo curricular es clave para construir una sociedad inclusiva, con mayores competencias, niveles de escolaridad, para que los ciudadanos puedan optar mayores oportunidades de desarrollo, bienestar y calidad de vida. El propósito de esta investigación es interpretar el modo en que un establecimiento público de la comuna de Temuco contextualiza, desarrolla e implementa las Bases Curriculares y lo vincula con la propuesta curricular del establecimiento inserta en su Proyecto Educativo Institucional que posee. El método es un estudio de caso cualitativo de alcance interpretativo, la recogida de información se realizó mediante entrevistas semi estructuradas y grupos focales a doce docentes, tres directivos del establecimiento y análisis documental. Para el análisis se establecieron códigos y categorías con el software Atlas-ti. Los resultados develan que el establecimiento vincula de manera incipiente el currículum nacional sin una clara contextualización de acuerdo con su realidad educativa, evidenciando la necesidad de contar con un diseño robusto de una propuesta curricular que tome relevancia para el fortalecimiento de las prácticas docentes contextualizadas para que todos los estudiantes tengan oportunidades de aprendizaje significativos bajo e igualdad de oportunidades, bajo el actual marco de calidad educativa.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherHorizonte Educativoes
dc.relationhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/6/art1
dc.relationhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/6/art1html
dc.rightsDerechos de autor 2024 Fabiola Jorquera Rebillot, Maritza Candia Jiménez (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.sourceRevista de Inclusión Educativa y Diversidad (RIED); Vol. 2 Núm. 1 (2024): Revista Inclusión Educativa y Diversidad; 1-14es
dc.source2810-6563
dc.subjectCurrículumes
dc.subjectcalidad de la educaciónes
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectanálisis cualitativoes
dc.subjectpolítica de la educaciónes
dc.subjectBases Curriculareses
dc.subjectContextualización educativaes
dc.subjectEducaciónes
dc.titleContextualización educativa en las bases curriculares de educación básicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses
dc.typeTextoes


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record