Tres versos en una misma historia: diversidades de género en la escuela, política educativa y una mirada desde la interculturalidad crítica
Three verses in one story: gender diversities in schools, educational policy, and a critical intercultural point of view
Author
Pérez Hidalgo, César
Abstract
El presente ensayo analiza las experiencias vitales significativas de las adolescencias transgénero en el contexto escolar chileno a la luz de la normativa vigente con una perspectiva intercultural crítica. Se plantea a partir de una estructura compuesta por tres partes, la primera de las cuales rescata un relato construido a partir de vivencias de adolescencias transgénero en contexto escolar. Luego, se realizará una revisión general de las políticas educativas que garantizan el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes y cómo estas interactúan con la realidad, poniendo el foco en que no constituyen un aporte contra la transfobia existente en el sistema y que refleja lo propio en la sociedad occidental y su modelo sexual normativo. La tercera parte discute la idea de reconocimiento – falso reconocimiento y sus consecuencias en las adolescencias transgénero desde una perspectiva intercultural crítica. En las conclusiones se desarrolla una reflexión en torno a la importancia de rescatar las experiencias de quienes vivencian las injusticias, transformando el recuerdo en una herramienta para mejorar la vida de quienes son excluidos y vivencian la exclusión. This essay analyses the significant life experiences of transgender adolescents in the Chilean school context considering current regulations, with a critical intercultural perspective. The document is divided into three parts. The first part presents a life story based on the experiences of transgender adolescents in the school context. Next, There will be a general review of the educational policies that guarantee the right to gender identity for girls, boys, and teenagers, and how these policies interact with a real-life context, highlighting that they do not effectively contribute against the existing transphobia in the system, which reflects the Western society and its normative sexual model. The third part is about the idea of recognition – false recognition and its consequences for transgender adolescents from a critical intercultural perspective. The conclusions show the importance of valuing the experiences of those who have experienced injustices, transforming the memory into a tool to improve the lives of those who are excluded and experience exclusion.