Show simple item record

dc.creatorBecerra, Magdalena
dc.date2024-06-27
dc.date.accessioned2024-09-30T19:50:33Z
dc.date.available2024-09-30T19:50:33Z
dc.identifierhttps://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2737
dc.identifier10.25074/0196318.37.2737
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245254
dc.descriptionEn el presente texto corresponde a una propuesta de lectura en torno a las denominadas izquierdas woke, a partir de los principales debates filosóficos del pensamiento crítico desde América latina. Se plantea una panorámica en torno a las críticas, núcleos históricos y conceptuales que atraviesan este giro identitario, tales como el multiculturalismo, posmodernidad, liberalcentrismo, universalismo/universalidad; colonialismo, eurocentrismo, modernidad/ transmodernidad, derecho moderno y hegemonía política. En diálogo con La Izquierda no woke (2024) de Susan Neiman y a partir de las formulaciones de filósofos como Castro-Gómez y espacialmente Enrique Dussel, se aborda la tensión entre la ontología identitaria y la politica, siendo central la noción de universalismo abstracto. Por último, este examen se pregunta por el rendimiento político de los ideales emancipatorios de la modernidad y la actualidad del sujeto revolucionario para la constitución de izquierdas hegemónicas desde América Latina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, Instituto de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2737/2742
dc.rightsDerechos de autor 2024 Magdalena Becerraes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de la Academia; Núm. 37 (2024): Otoño; 126-154es-ES
dc.source0719-6318
dc.titleCrítica del Wokees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record