Acoustic profile of [o] in the interlanguage of Chinese students of Spanish
Perfil acústico de [o] en la interlengua de estudiantes chinos de español
Author
Cao, Yongfa
Font-Rotchés, Dolors
Rius-Escudé, Agnès
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/752110.4067/s0071-17132024000100083
Abstract
In the present study, we aim to characterize the timbre of the mid-back vowel [o] in the spontaneous speech of Chinese speakers learning Spanish (interlanguage) and determine the acoustic characteristics that converge and diverge with those of this sound in Peninsular Spanish. Additionally, we evaluate how factors such as stress, sex, and proficiency level in Spanish influence the production of the mid- back vowel. To carry out the analysis, we have used quantitative linguistic typology methods, such as accuracy and precision. Mean values of F1 and F2 for each vowel were calculated using the Praat program. The results indicate that stress, sex, language proficiency level, and individual characteristics must be taken into account. No significant differences were found in the unstressed and stressed [o] in male voice, but they were found in the female voice, both in the interlanguage and in Peninsular Spanish. At the basic level of the interlanguage for both sexes, a greater aperture is observed in the production of [o] compared to Spanish. At the intermediate level, both sexes improve the pronunciation of [o]; and at the advanced level, women maintain an adequate pronunciation, while men deviate again, producing a sound that is more closed, back, and rounded than Peninsular speakers. En el presente estudio, nos proponemos caracterizar el timbre de la vocal posterior media [o] en el habla espontánea de la interlengua del español hablado por sinohablantes, y determinar las características acústicas que convergen y divergen con las de este sonido del español peninsular. Adicionalmente, evaluamos la influencia en la producción de la vocal posterior media de factores como la (a)tonicidad de los sonidos, y el sexo y el nivel de competencia en español de los aprendientes. Para llevar a cabo el análisis, nos hemos basado en dos corpus: el primero con 777 vocales de la interlengua procedentes de 36 hablantes, y el segundo, con 243 vocales producidas por 79 hablantes de español peninsular. Metodológicamente, hemos empleado métodos de tipología lingüística cuantitativa, como la exactitud y la precisión. Para cada vocal, se ha calculado el valor medio de F1 y F2 utilizando el programa Praat. Los resultados indican que los factores de tonicidad, sexo, nivel de dominio de la lengua y características individuales se deben tener en cuenta en este tipo de estudios. En este sentido, no se encontraron diferencias significativas en la [o] átona y tónica en la voz masculina, pero sí en la femenina, tanto en la interlengua como en español peninsular. En el nivel básico de la interlengua de ambos sexos, se muestra una mayor apertura en la producción de la [o] en comparación con el español. En el nivel intermedio, ambos sexos mejoran la pronunciación de la [o]; y en el nivel avanzado, las mujeres mantienen una pronunciación adecuada, mientras que los hombres se alejan nuevamente, produciendo un sonido más cerrado, posterior y redondeado que los hablantes peninsulares.