Gender representations in the critical multimodal discursive construction of children’s literary texts
Representaciones de género en la construcción discursiva multimodal crítica de textos literarios infantiles
Author
Martínez-Palma , Elizabeth
Fernández-Darraz, María Cecilia
Baeza-Duffy, Patricia
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/752310.4067/s0071-17132024000100131
Abstract
The objective of this article is to analyse the discursive mechanisms that keep gender representations associated with sexist roles and stereotypes, as well as those mechanisms that construct alternative meanings or resistance in literary texts suggested by the Ministry of Education of Chile for Preschool and First Grade Education. The theoretical-methodological approach integrates the analysis of the intermodal evaluative meanings of the selected literary texts from the perspective of the Appraisal Model and Critical Multimodal Discursive Analysis. The corpus of this study is composed by three literary texts, which belong to classroom libraries from the transition level I and II from Preschool Education and First Grade in Primary Education, named: Pequeña historia de un desacuerdo (Claudio Fuentes 2017), Soy una niña (Yasmeen Ismail 2016), La rapera Rap-unsel (from the book Cuentos del mundo en décimas, with lyrics by Eustaquio Pérez and illustrations by Marcela Escobar 2016). The results show that in the literary works analysed coexist discursive mechanisms that build intermo- dal representations (verbal and visual) based on stereotypes and binary gender roles, sustained in a traditional sociocultural model; with others that tend to denounce and subvert the socially imposed gender order, which delegitimize binarism and legitimize citizen participation and the construction of new identities. El objetivo de este artículo es analizar los mecanismos discursivos que mantienen representaciones de género asociadas a roles y estereotipos sexistas, así como aquellos mecanismos que construyen signi- ficados alternativos o de resistencia en textos literarios sugeridos por el Ministerio de Educación de Chile para la Educación Parvularia y Primero Básico. La aproximación teórica-metodológica integra el análisis de los significados valorativos intermodales de los textos literarios seleccionados desde la perspectiva del Modelo de la Valoración y del Análisis Discursivo Multimodal Crítico. El corpus de estudio está conformado por tres textos literarios, que pertenecen a las bibliotecas de aula de los ni- veles de transición I y II de Educación Parvularia y Primero Básico, titulados: Pequeña historia de un desacuerdo (Claudio Fuentes 2017), Soy una niña (Yasmeen Ismail 2016) y La rapera Rap-unsel (del libro Cuentos del mundo en décimas, con Letra de Eustaquio Pérez e ilustraciones de Marcela Escobar 2016). Los resultados muestran que en las obras literarias analizadas coexisten mecanismos discur- sivos que construyen representaciones intermodales (verbales y visuales) basadas en estereotipos y roles de género binarios, sostenidos en un modelo sociocultural tradicional; con otros que tienden a denunciar y subvertir el orden de género impuesto socialmente, los cuales deslegitiman el binarismo y legitiman la participación ciudadana y la construcción de nuevas identidades.