The case report in spanish: rhetorical discursive model of a hybrid and epicentral mesogenre
El informe de caso en español: modelo retórico discursivo de un mesogénero híbrido y epicentral
Author
Sologuren Insúa, Enrique
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/752510.4067/s0071-17132024000100183
Abstract
The case report is a widely used genre in academic training processes in civil computer engineering. Students produce this genre in the university classroom guided by diverse academic and professional purposes. Despite its relevance, empirical rhetorical-discursive descriptions of the value of student writing are still scarce in Spanish. Thus, to advance in the knowledge of written production at the rhetorical level, we propose to describe the rhetorical-discursive organisation of the case report genre in this subdiscipline. The methodological proposal follows a design anchored in Swalesian Genre Analysis and uses a corpus of 100 texts. The application of this method allowed us to determine the macromoves, moves and rhetorical steps of the genre, its communicative functions, and textual features. The resulting rhetorical model is made up of five macro-moves, 13 moves and 19 steps. This model shows the hybridisation of the genre, its mesogenic nature, the role of multimodal artefacts and its epicentral character within the Informe Técnico family. This allowed us to obtain teachers’ and students’ views on the process of training professional writers in the field of engineering. Finally, implications for genre theory, Spanish language description and genre pedagogy emerge from the results. El Informe de Caso es un género ampliamente utilizado en los procesos de formación académica en ingeniería civil informática. Los estudiantes producen este género en el aula universitaria guiados por diversos propósitos tanto académicos como profesionales. No obstante, su relevancia manifiesta, aún son escasas las descripciones retórico-discursivas empíricas en español, que releven el valor de la escritura estudiantil. De este modo, para avanzar en el conocimiento de la producción escrita a nivel retórico, nos proponemos describir la organización retórica discursiva del género Informe de Caso en esta subdisciplina. La propuesta metodológica sigue un diseño anclado en el Análisis del Género de raigambre Swalesiana y utiliza un corpus de 100 textos. La aplicación de este método nos permitió determinar las macromovidas, movidas y pasos retóricos del género, sus funciones comunicativas y rasgos textuales. El modelo retórico resultante quedó configurado por cinco macromovidas, 13 movidas y 19 pasos. En este modelo se constata la hibridación del género, su naturaleza mesogenérica, el rol de los artefactos multimodales y su carácter epicentral al interior de la familia Informe Técnico. Esto nos permitió obtener la visión de los profesores y de los estudiantes sobre el proceso de formación de escritores profesionales en el área de ingeniería. Finalmente, de los resultados emergen implicancias para la teoría del género, para la descripción de la lengua española y para la pedagogía del género.