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Gritos antiimperialistas en Les fantoches de Jacques Roumain

dc.creatorMaldonado-Cabello, Verónica
dc.date2024-10-29
dc.date.accessioned2024-11-04T14:52:06Z
dc.date.available2024-11-04T14:52:06Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68481
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245786
dc.descriptionThis article proposes a reading of the novel Les Fantoches by Jacques Roumain, whose historical-social setting focuses on the military occupation of the United States in Haiti (1915-1934) and on a bourgeois society that is assimilated with European / French culture and has become an accomplice of the invading country. From the approaches of the Haitian indigenous movement of anti-imperialist resistance and in articulation with the text “El Grito” by Gabriela Mistral, this article focuses on the representations of the young bourgeois society and its appearances, of the role of the writer in the context of the American occupation, and of the elements of popular culture that are briefly presented in the novel. The analysis seeks to show the implications that cultural mimicry, complicity with the occupation and the interference of Haitian folklore, have for bourgeois society through its characters.en-US
dc.descriptionEste artículo propone una lectura de la novela Les Fantoches de Jacques Roumain, cuyo escenario histórico-social se centra en la ocupación militar de Estados Unidos en Haití (1915-1934) y en una sociedad burguesa que se asimila con la cultura europea/francesa y se enriquece bajo la complicidad con el país invasor. Desde los planteamientos del movimiento del indigenismo haitiano de resistencia antiimperialista y en articulación con el texto El grito de Gabriela Mistral, este artículo se centra en las representaciones de la joven sociedad burguesa y de sus apariencias, en el rol del escritor en el contexto de la ocupación estadounidense y de los elementos de la cultura popular que se presentan brevemente en la novela. El análisis busca evidenciar las implicancias que el mimetismo cultural, la complicidad con la ocupación y la incorporación de elementos que pertenecen al folclore haitiano, tienen para la sociedad burguesa a través de sus personajes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68481/77600
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 109 (2024): Mayo; pp. 359-385en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 109 (2024): Mayo; pp. 359-385es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 109 (2024): Mayo; pp. 359-385pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectAntiimperialismoes-ES
dc.subjectHaitíes-ES
dc.subjectJacques Roumaines-ES
dc.subjectEl Gritoes-ES
dc.subjectIndigenismoes-ES
dc.subjectAnti-imperialismen-US
dc.subjectIndigenismen-US
dc.subjectHaitien-US
dc.subjectJacques Roumainen-US
dc.subjectEl gritoen-US
dc.titleANTI-IMPERIALIST SHOUTS IN LES FANTOCHES BY JACQUES ROUMAINen-US
dc.titleGritos antiimperialistas en Les fantoches de Jacques Roumaines-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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