Laboratorios de investigación y prototipado, nuevas dinámicas en escuelas de arquitectura
Author
Carbonnel, Alexandre
Chacón, Carla
Escobar, Daniel
Pérez, Hugo
Jiménez, María Paz
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/arteoficio/article/view/695710.35588/z318kn11
Abstract
Research and prototyping laboratories have been recently standing as spaces for manufacturing and creation in design and architecture learning environments. The article relates three transversal ideas; research and prototyping laboratories as spaces for iterative learning and creation, the relational processes between people, tools and technologies, and the distributed capabilities generated from their members. The integration of these relationships has allowed the gradual strengthening of these spaces and their practices as a complement to the learning processes of the discipline. Through deductive and exploratory methods of creation, and the prototype’s development, controlled shortcoming is an allowed result, which enables us to approach an understanding of why a material, component or product is designed, and also how to do it. Accordingly, the limits of the method are revealed, shifting from productive to exploration techniques. Los laboratorios de investigación y prototipado se han posicionado en el último tiempo como espacios de manufactura y creación en los entornos de aprendizaje de la disciplina del diseño y la arquitectura. El artículo aborda tres ideas transversales; los laboratorios de investigación y prototipado como espacios de aprendizaje y creación iterativos, los procesos relacionales entre personas, herramientas y tecnologías, y las capacidades distribuidas generadas de sus integrantes. La integración de estas relaciones, ha permitido la consolidación progresiva de estos espacios y sus prácticas como un complemento a los procesos de aprendizaje de la disciplina. Gracias a métodos deductivos y exploratorios de creación, y el desarrollo de prototipos, se permite el fallo contenido como resultado, lo cual nos aproxima a una comprensión no solo del para qué se diseña un material, componente o producto, sino también al cómo hacerlo. Administrando así, los límites del método desde técnicas productivas hacia técnicas de exploración.