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Una didáctica circense decolonial, desde el territorio educativo-artístico no formal: diálogos y experiencias de sus docentes

dc.creatorOviedo-Silva, Francisco
dc.creatorPazos-Couto, José María
dc.creatorMerellano-Navarro, Eugenio
dc.creatorToro-Arévalo, Sergio
dc.date2023-12-22
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:51Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:51Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7380
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000300099
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246122
dc.descriptionThe work presents a complementary educational perspective between the circus didactic phenomenon (non-formal educational space) and formal educational processes in general, and School Physical Education in particular. The aim is to identify the contributions and differentiations of the circus as an educational experience. The method employed was qualitative, using a phenomenological-hermeneutic approach. The sample consisted of 9 circus educators who participated in 1 focus group and 11 semi-structured interviews (7 general and 4 in-depth). The data reduction and analysis included transcription, coding, and subsequent categorisation using Nvivo Pro software version 11. The main results highlight a School Institutionalised Culture (6.71%) as a differentiating element, an Integral Artistic Methodology (61.81%), and an active Educational Community (19.21%). In conclusion, a distinction is achieved from formal school-based educational spaces, educational contributions centred on the individual, active and critical educational communities, and methodologies that promote enjoyment, fostering personal and community empowerment.en-US
dc.descriptionEl trabajo presenta una mirada educativa complementaria entre el fenómeno didáctico circense (espacio educativo no formal) y los procesos educativos fórmales en general y la Educación Física Escolar en particular. El objetivo es identificar los aportes y diferenciaciones del circo como experiencia educativa. El método empleado fue cualitativo, desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. La muestra fueron 9 educadores circenses quienes participaron en 1 grupo focal y 11 entrevistas semiestructuradas (7 generales y 4 de profundización). La reducción y análisis contemplo la transcripción, codificación y posterior categorización, mediante la utilización del software Nvivo Pro en su versión 11. Los principales resultados destacan una Cultura Escolar Escolarizada (6,71%) como elemento diferenciador, una Metodología Artística Integral (61,81%) y una Comunidad Educativa (19,21%) activa. A modo de conclusión, se logra una distinción con los espacios educativos formales escolarizados, se identifican aportes educativos centrados en la persona, comunidades educativas activas y críticas, metodologías desde el goce, propiciando aprendizajes de empoderamiento personal y comunitario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7380/8425
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 No. Especial (2023); 99-117en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. Especial (2023); 99-117es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectcircoes-ES
dc.subjectactividades circenseses-ES
dc.subjecteducación no formales-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectEducación Físicaes-ES
dc.subjectCircusen-US
dc.subjectCircus Activitiesen-US
dc.subjectNon-formal Educationen-US
dc.subjectDidacticsen-US
dc.subjectPhysical Educationen-US
dc.titleA Decolonial Circus Didactics: Exploring the Unconventional Educational-Artistic Terrain through Dialogues and Educator Experiencesen-US
dc.titleUna didáctica circense decolonial, desde el territorio educativo-artístico no formal: diálogos y experiencias de sus docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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