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Hacia una pedagogía fenomenológica del sentipensar

dc.creatorGonzález-Grandón, Ximena A.
dc.creatorSuárez-Gómez, Ainhoa
dc.date2023-12-22
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:52Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:52Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7392
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000300287
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246132
dc.descriptionThis article argues that some forms of affective metacognition as described in philosophy and pedagogy can be conceived as non-conceptual, embodied and decolonial. We start from the notion of metacognitive feelings experienced by embodied and situated agents, to propose the concept of metacognitive sentiments. We argue that the knowledge of the body from decolonial epistemologies allows us to base a pedagogy of feeling based on affective learning processes, capable of generating or re-learning habits with a transformative potential. We emphasize the need to cultivate strategies of embodied agency as part of educational methodologies that influence patterns of bodily awareness, capacities for (self-)reflection on our being-in-the-world, and the development of inter-affectivity. We insist that feeling-thinking is useful for solving the situated problems we face in Latin America. Finally, we propose a methodology that fosters its cultivation.en-US
dc.descriptionEste artículo sostiene que algunas formas de metacognición afectiva descritas desde la filosofía y pedagogía, pueden concebirse como no-conceptuales, encarnadas y decoloniales. Partimos de la noción de sentimientos metacognitivos que experimentan agentes encarnados y situados, para proponer el concepto de sentipensamientos metacognitivos. Argumentamos que los saberes del cuerpo desde epistemologías decoloniales permiten fundamentar una pedagogía del sentir basada en procesos de aprendizaje afectivos, capaz de generar o re-aprender hábitos con un potencial transformador. Enfatizamos la necesidad de cultivar estrategias de agencia encarnada como parte de metodologías educativas que incidan en los patrones de conciencia corporal y en las capacidades de autoreflexión e interafectividad sobre nuestro ser en el mundo. Insistimos en que los sentipensamientos son útiles para resolver problemas situados a los que nos enfrentamos en Latinoamérica. Finalmente, proponemos una metodología que fomenta su cultivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7392/8436
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 No. Especial (2023); 287-305en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. Especial (2023); 287-305es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectAuto-conciencia corporales-ES
dc.subjectsentipensares-ES
dc.subjectsentimientos metacognitivoses-ES
dc.subjectepistemología decoloniales-ES
dc.subjectcognición encarnadaes-ES
dc.subjectBodily self-awarenessen-US
dc.subjectfeeling-thinkingen-US
dc.subjectmetacognitive feelingsen-US
dc.subjectdecolonial epistemologyen-US
dc.subjectembodied cognitionen-US
dc.titleTowards a Phenomenological Pedagogy of Feeling-thinkingen-US
dc.titleHacia una pedagogía fenomenológica del sentipensares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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