Show simple item record

Motricidad Humana y colonialidad. Análisis crítico del currículum escolar en Chile

dc.creatorHurtado-Almonacid, Juan
dc.creatorPáez-Herrera, Jacqueline
dc.creatorHerrera-Urízar, Gustavo
dc.date2023-12-22
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:52Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:52Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7394
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000300321
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246134
dc.descriptionIn Chile, the school curriculum in physical education is determined by the National Council of Education, an institution that approves or rejects the proposals of the Ministry of Education. Currently, the physical education curriculum contemplates Curricular Bases, Fundamentals, Programs and Study Plans that are necessary documents to analyze to identify the ideological principles and discourses that underlie their construction. The objective of this article is to analyze from the physical education curriculum the treatment of human motor skills and the elements that determine its relationship with a colonial perspective. A qualitative method is used and a documentary analysis of the curricular documents is carried out. The main results are associated with the fact that the curricular bases and foundations in physical education in Chile and specifically on human motor skills establish a declaration of principles that is not necessarily included in the study programs. In these programs, colonial characteristics associated with colonial values such as detachment from their territory, movement of the body without reflection and sports competition to establish winners and losers are evident.en-US
dc.descriptionEn Chile, el currículum escolar en educación física está determinado por el Consejo Nacional de Educación, institución que aprueba o rechaza las propuestas del Ministerio de Educación. Actualmente, el currículum de educación física contempla Bases curriculares, Fundamentos, Programas y Planes de estudio que son documentos necesarios de analizar para identificar los principios ideológicos y los discursos que subyacen desde su construcción. El objetivo de este artículo es analizar desde el currículum en educación física el tratamiento de la motricidad humana y los elementos que determinen su relación con una mirada colonial. Se utiliza un método cualitativo y se realiza un análisis documental de los documentos curriculares. Los principales resultados están asociados a que las bases y fundamentos curriculares en educación física en Chile y específicamente sobre la motricidad humana establecen una declaración de principios que no se recoge necesariamente en los programas de estudios. En estos programas se evidencian características coloniales asociadas a valores coloniales como el despego a su territorio, el movimiento del cuerpo sin reflexión y la competencia deportiva para establecer vencedores y perdedores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7394/8439
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 No. Especial (2023); 321-336en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. Especial (2023); 321-336es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectcurrículumes-ES
dc.subjectEducación físicaes-ES
dc.subjectmotricidad humanaes-ES
dc.subjectcolonialismoes-ES
dc.subjectCurriculumen-US
dc.subjectPhysical educationen-US
dc.subjectHuman mobilityen-US
dc.subjectColonialismen-US
dc.titleHuman Motricity and coloniality. Critical analysis of the school curriculum in Chileen-US
dc.titleMotricidad Humana y colonialidad. Análisis crítico del currículum escolar en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record