Show simple item record

Teorías implícitas subyacentes a las preguntas formuladas en aulas de primera infancia

dc.creatorMolina-Hernández, Fabiola Georgina
dc.creatorMarqués-Rosa, María de la Luz
dc.creatorAngulo-Carmona, Macarena Belén
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:53Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:53Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7439
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000400025
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246141
dc.descriptionConsidering the recognized importance of questions as a scaffolding system, this study arises from the concern to know their characteristics, what underlies them and determines their formulation. Of a qualitative nature, this research studied the use, functionality and meaning that early childhood teachers assign to the questions they ask during the learning’s construction of two-four years old children attending a kindergarten from Región de Valparaíso-Chile. To collect the information, semi-structured interviews and non-participant observation were used. The information was coded, and then through an iterative analysis arose conceptual categories, their properties and their corresponding dimensions. Unexpected findings show implicit theories which are different in discourse and practice underlying questions asked by early childhood teachers. This inconsistency along with beliefs that determine teaching practices are discussed regarding their centrality and impact on the students’ learning.en-US
dc.descriptionConsiderando la reconocida importancia de las preguntas como sistema de andamiaje, este estudio surge de la inquietud por conocer sus características, lo que subyace a ellas y determina su formulación. De corte cualitativo, la presente investigación indagó en el uso, funcionalidad y sentido que las educadoras de un jardín infantil en la región de Valparaíso-Chile atribuyen a las preguntas que realizan en aula a párvulos de dos a cuatro años de edad. Para recoger la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observación no participante. La información se codificó y, a través de un análisis iterativo, se levantaron categorías conceptuales, sus propiedades y correspondientes dimensiones. Hallazgos no esperados muestran que a las preguntas formuladas por las educadoras subyacen teorías implícitas que difieren entre discurso y práctica. Esta inconsistencia, junto a creencias que determinan la práctica docente, se discuten en torno a su centralidad y repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7439/8479
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 No. 3 (2023); 25-47en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 3 (2023); 25-47es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectCreenciaes-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectinterrogación (método pedagógico)es-ES
dc.subjectproceso de interacción educativaes-ES
dc.subjectprimera infanciaes-ES
dc.subjectBeliefen-US
dc.subjectteaching practiceen-US
dc.subjectquestioning (teaching method)en-US
dc.subjecteducational interaction processen-US
dc.subjectearly childhooden-US
dc.titleImplicit Theories Underlying Questions Asked in Early Childhood Classroomsen-US
dc.titleTeorías implícitas subyacentes a las preguntas formuladas en aulas de primera infanciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record