University teacher training, contributions and challenges for teacher professionalisation
La formación en docencia universitaria, aportes y desafíos para la profesionalización docente
dc.creator | Peña-Vicuña, Percy | |
dc.creator | Acosta-Peña, Roxana | |
dc.date | 2023-12-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T13:28:54Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T13:28:54Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7453 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052023000400293 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246154 | |
dc.description | This article reviews the impact evaluation of Teacher Training Programs in higher education (TTPs). Forty-five articles published over 16 years were selected. The results were organised using three levels of impact: faculty, institution, and students. This paper analyzes the characteristics, the evaluation of the level of impact, and the changes in different types of teacher education. It is concluded that PFDs can contribute to better teaching in which the role of the teacher is valued from a student-centered perspective, but that this does not necessarily translate into a transfer to the classroom and increased Learning Outcomes. | en-US |
dc.description | Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre la evaluación de impacto de los Programas de Formación en Docencia en la Educación Superior (PFD). 45 artículos publicados en un plazo de 16 años fueron seleccionados. Los resultados se organizaron utilizando tres niveles de impacto: profesores, institución y estudiantes. Este trabajo aporta con un análisis sobre las características, la evaluación del nivel de impacto y los cambios registrados en distintos tipos de formación pedagógica. Se concluye que los PFD pueden ser un aporte a una mejor docencia en el que se valora el rol del profesor si es que se aplica una perspectiva centrada en el estudiante, pero que no necesariamente esto se traduce la transferencia al aula y en un incremento de los resultados de aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7453/8492 | |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 49 No. 3 (2023); 293-310 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 3 (2023); 293-310 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.subject | formación docente | es-ES |
dc.subject | universitaria | es-ES |
dc.subject | educación superior | es-ES |
dc.subject | profesionalización docente | es-ES |
dc.subject | teacher training | en-US |
dc.subject | university teaching | en-US |
dc.subject | higher education | en-US |
dc.subject | professionalisation of teachers | en-US |
dc.title | University teacher training, contributions and challenges for teacher professionalisation | en-US |
dc.title | La formación en docencia universitaria, aportes y desafíos para la profesionalización docente | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}