Development of initial literacy: a parental intervention in disadvantaged sectors of Chile
Desarrollo de la alfabetización inicial: una intervención parental en sectores desfavorecidos de Chile
dc.creator | López, María Jesús | |
dc.creator | Narea, Marigen | |
dc.creator | Villalón, Malva | |
dc.date | 2023-12-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T13:28:54Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T13:28:54Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7454 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052023000400311 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246155 | |
dc.description | Having parental interventions that seek to develop children’s early literacy can enhance their educational careers. The use of data from a total of 664 parent-child dyads (separated into two groups: intention-to-treat and comparison) -and the performing of multiple regression analysis- showed that the group of children whose parents participated in the program obtained higher scores in alphabet knowledge (d=0.39), narrative competence (d=0.34), and language competence (d=0.27) than those children whose parents did not participate. Moreover, bivariate regression analysis determined that the higher the attendance of parents to the workshops, the better the results in children’s alphabet knowledge. This article discusses the present research’s contributions to parenting programs aimed at enhancing early literacy development in preschoolers. | en-US |
dc.description | Contar con intervenciones parentales que apunten al desarrollo de la alfabetización inicial de niños y niñas puede potenciar sus trayectorias. En 664 diadas padres-hijos (separado en dos grupos, intención de tratar y comparación), mediante un análisis de regresión múltiple, los niños cuyos padres participaron en el programa obtuvieron un puntaje más alto en conocimiento del alfabeto (d=0.39), competencia narrativa (d=0.34) y dominio del lenguaje (d=0.27) que aquellos niños que no participaron. Además, el análisis de regresión bivariada determinó que, a mayor asistencia a los talleres de los padres, mejores son los resultados en conocimiento del alfabeto de los niños. En este artículo, se discuten los aportes de la presente investigación al campo de los programas para padres destinados a mejorar el desarrollo de la alfabetización inicial en preescolares. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7454/8493 | |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 49 No. 3 (2023); 311-326 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 3 (2023); 311-326 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.subject | programa de dos generaciones | es-ES |
dc.subject | intervención para padres | es-ES |
dc.subject | alfabetización inicial | es-ES |
dc.subject | lectura dialogada | es-ES |
dc.subject | Chile | es-ES |
dc.subject | two-generation programs | en-US |
dc.subject | parenting intervention | en-US |
dc.subject | early literacy | en-US |
dc.subject | dialogic reading | en-US |
dc.subject | Chile | en-US |
dc.title | Development of initial literacy: a parental intervention in disadvantaged sectors of Chile | en-US |
dc.title | Desarrollo de la alfabetización inicial: una intervención parental en sectores desfavorecidos de Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}