Show simple item record

Desconexión entre convivencia escolar e interculturalidad: un desafío pendiente en escuelas étnicamente diversas

dc.creatorWebb, Andrew
dc.creatorBecerra, Sandra
dc.creatorSepúlveda, Macarena
dc.date2024-09-24
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:54Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:54Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7586
dc.identifier10.4067/S0718-07052024000100061
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246165
dc.descriptionGiven the ethnic diversity present in many Chilean schools, in this article we ask how interculturality and school conviviality respond to the challenges of providing a culturally relevant education for its schoolchildren. We present semi-structured interviews with teachers and staff members from fourteen schools in Santiago and Temuco. Based on an analysis of the data, we propose that a disconnect between both these education policies inhibits the chance to overcome structural racism in school spaces. We recommend that the tools offered by culturally relevant pedagogy be used to transform these school spaces by encouraging critical consciousness about structural inequalities, erroneous conceptual models about race, and nationalist hierarchies of whitened privilege that are reproduced in schools.en-US
dc.descriptionDada la diversidad étnica presente en muchas escuelas chilenas, en este artículo analizamos cómo la interculturalidad y la convivencia escolar responden a los desafíos de proveer una educación culturalmente relevante para sus alumnos. La investigación de diseño cualitativo emplea entrevistas semi-estructuradas con profesores, profesionales, y directivos de catorce escuelas en Santiago y Temuco. Proponemos, en base al análisis de los datos que la desconexión entre estas dos políticas educativas inhibe que el racismo estructural sea superado en los espacios escolares. Nuestra recomendación consiste en utilizar mejor las herramientas de la pedagogía culturalmente relevante para convertir las escuelas en espacios donde se fomentan una conciencia crítica respecto a las estructuras desiguales, modelos conceptuales erróneos acerca de la raza, y jerarquías nacionalistas de privilegio blanco que se reproducen en las escuelas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7586/8605
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 No. 1 (2024); 61-81en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 Núm. 1 (2024); 61-81es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.subjectdiversidad étnicaes-ES
dc.subjectracismoes-ES
dc.subjectpedagogía culturalmente relevantees-ES
dc.subjectinterculturalityen-US
dc.subjectschool convivialityen-US
dc.subjectethnic diversityen-US
dc.subjectracismen-US
dc.subjectculturally relevant pedagogyen-US
dc.titleThe disconnect between conviviality and interculturality: A pending challenge in ethnically diverse schoolsen-US
dc.titleDesconexión entre convivencia escolar e interculturalidad: un desafío pendiente en escuelas étnicamente diversases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record