Show simple item record

Validación de una escala para la medición de creencias, actitudes y prácticas sobre atención a la diversidad del alumnado universitario

dc.creatorGallego-Noche, Beatriz
dc.creatorValero-Franco, Concepción
dc.creatorGoenechea, Cristina
dc.date2024-09-24
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:54Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:54Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7587
dc.identifier10.4067/S0718-07052024000100083
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246166
dc.descriptionThe beliefs, attitudes and practices towards attention to diversity of the university students can facilitate or hinder educational inclusion (Booth & Ainscow, 2015, Messiou et al., 2016). Their appropriate measurement is of great relevance to design and develop actions aimed at changing those opposed to inclusion in the university (Navarro et al., 2020). This study, which includes a validation of the Scale measuring the Beliefs, Attitudes and Practices of Attention to the Diversity of University Students (SBAPAD-US), is part of this line of work. A validated questionnaire by means of inter-rater agreement was applied, which saw the participation of a total of 2,553 students from 8 universities. After a descriptive analysis was done, an exploratory factor analysis was carried out using the principal component extraction method with Varimax rotation. The confirmatory factor analysis of the model made it possible to evaluate its fit.en-US
dc.descriptionLas creencias, actitudes y prácticas hacia la atención a la diversidad del alumnado universitario pueden facilitar o dificultar la inclusión educativa (Booth & Ainscow, 2015, Messiou et al., 2016). Es necesario contar con instrumentos validados que las midan adecuadamente (Navarro et al., 2020) para diseñar y desarrollar acciones encaminadas a cambiar las que se oponen a la inclusión en la universidad. En esta línea, se inscribe el presente trabajo, que recoge el proceso de validación de la Escala de medición de las Creencias, Actitudes y Prácticas sobre la Atención a la Diversidad del Estudiantado Universitario (ECAPA-EU). Se aplica un cuestionario validado por proceso interjueces, participando un total de 2.553 estudiantes de 8 universidades públicas españolas. Tras el análisis descriptivo, se realiza un análisis factorial exploratorio, mediante la utilización del método de extracción de componentes principales con rotación Varimax, y un análisis factorial confirmatorio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7587/8606
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 No. 1 (2024); 83-100en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 Núm. 1 (2024); 83-100es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectdiversidades-ES
dc.subjectinstrumento de medidaes-ES
dc.subjectanálisis factoriales-ES
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectdiversityen-US
dc.subjectmeasuring instrumenten-US
dc.subjectfactor analysisen-US
dc.titleValidation of a scale for the measurement of beliefs, attitudes and practices towards attention to diversity of the university studentsen-US
dc.titleValidación de una escala para la medición de creencias, actitudes y prácticas sobre atención a la diversidad del alumnado universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record