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El impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios

dc.creatorPardo Carballido, Carmen
dc.creatorGonzález Cabanach, Ramón
dc.date2019-05-15
dc.date.accessioned2024-11-19T13:49:14Z
dc.date.available2024-11-19T13:49:14Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1253
dc.identifier10.30552/ejhr.v5i1.137
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246239
dc.descriptionCoping can be defined as the use of cognitive actions or specific behavioral actions to handle difficult and stressful situations, as well as daily problems. On the other hand, previous research shows that mindfulness meditation (MM) can be considered as a means of coping with stressful events in everyday life. The purpose of this study was to measure the effectiveness of a MM program on the coping strategies to manage stress in a population of university students. Randomized controlled study. A sample of sixty-one students from the Faculty of Physiotherapy of A Coruña (Spain) participated in this study. 30 were assigned to a 12 weeks MM program, and 31 were assigned to the control group. The scale of coping strategies (Cabanach, Valle, Rodriguez, Piñeiro, & Freire, 2010), that measures both cognitive and behavioral ways of coping with academic stress, was used. The results indicate that the participants of the experimental group improved their coping strategies after their participation in the program, particularly the positive reappraisal and planning dimensions (a statistically significant difference was observed). In control group there were no pre-post changes. Mindfulness meditation can be an effective method to cope with the stress in university students of Physiotherapy.en-US
dc.descriptionEl afrontamiento puede ser definido como el uso de acciones cognitivas o acciones de comportamiento específicas para manejar las situaciones difíciles y estresantes, así como los problemas diarios. Por otra parte, las investigaciones realizadas muestran que la meditación mindfulness (MM) se puede considerar como un medio de afrontamiento de los eventos estresantes en la vida cotidiana. El objetivo de este estudio fue medir la eficacia de un programa de MM sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. Sesenta y un estudiantes de la facultad de Fisioterapia de la Coruña participaron en el estudio. De ellos 30 fueron asignados a un programa de MM de 12 semanas de duración, y 31 fueron asignados al grupo control. Instrumentos: se utilizó la escala de estrategias de afrontamiento (Cabanach, Valle, Rodríguez, Piñeiro, y Freire, 2010) que mide formas tanto cognitivas como conductuales de afrontamiento del estrés académico. Estudio de tipo experimental, aleatorizado simple con un grupo control. Resultados: los resultados indican que los participantes del grupo experimental, tras su participación en el programa mejoraron de forma estadísticamente significativa sus estrategias de afrontamiento, concretamente en las dimensiones reevaluación positiva y planificación, frente al grupo control donde no hubo cambios pre-post. La meditación mindfulness puede ser un método eficaz para afrontar el estrés en estudiantes universitarios de Fisioterapia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1253/891
dc.rightsDerechos de autor 2019 European Journal of Health Researches-ES
dc.sourceEuropean Journal of Health Research; Vol. 5 No. 1 (2019): (June, 2019); 51-61en-US
dc.sourceEuropean Journal of Health Research; Vol. 5 Núm. 1 (2019): (Junio, 2019); 51-61es-ES
dc.source2445-0308
dc.source2444-9067
dc.source10.30552/ejhr.v5i1
dc.titleThe impact of a mindfulness meditation programme on the coping strategies of college studentsen-US
dc.titleEl impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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