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Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés (1976-1990)

dc.creatorMontes, María de los Angeles
dc.date2019-08-30
dc.date.accessioned2024-12-11T13:34:58Z
dc.date.available2024-12-11T13:34:58Z
dc.identifierhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/6
dc.identifier10.53689/cp.v1i1.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247060
dc.descriptionThe Cuarteto Cordobés is regional type of popular music characteristic of Córdoba (Argentine Republic). Every weekend, thousands of people attend different dance clubs throughout the city where working class youngters meet to be part of a ritual in which they are constituted as heterosexual men and women. In those rituals, cuarteto musicians stand as models of successful masculinity. They do so in the performance itself but also in their songs. It is a trait of those songs that the enunciator assumes the voice of different characters that are marked by passionate states. These are males who suffer, love, experience anger, resentment, jealousy, sexual desire, etc., with great intensity. These passions establish the central elements in the construction of standardized masculinity models, while also serving as prelude to socially legitimated actions by males, among them, violence against women. This paper analyzes the way in which the lyrics of the cuarteto songs legitimize certain forms of violence against women, in the period between 1976 and 1990; and the transformations brought on at that time by Chébere and La Mona Jiménez in the discursive paradigm of the cuartetero field.en-US
dc.descriptionEl cuarteto cordobés es la producción musical característica de Córdoba (Argentina). Cada fin de semana, miles de personas asisten a los distintos bailes de la ciudad donde los jóvenes de los sectores populares se dan cita para inscribirse en una ritualidad en la que se constituyen como mujeres y varones heterosexuales. Allí, los músicos cuarteteros se erigen como modelos de masculinidad exitosa. Lo hacen desde la performance, pero también desde las canciones. Y es característico que en ellas el enunciador asuma la voz de distintos personajes que están signados por estados pasionales. Se trata de varones que sufren, aman, experimentan ira, resentimiento, celos, deseo sexual, etc., con mucha intensidad. Esas pasiones son elementos centrales en la construcción de unos modelos de masculinidad normalizada, al tiempo que son el preludio de las acciones socialmente legitimadas para los varones. Entre ellas, la violencia sobre las mujeres. En este trabajo se analiza el modo en que las letras de las canciones del cuarteto legitiman determinadas formas de violencia sobre las mujeres, en el período 1976-1990; y las transformaciones operadas en ese momento por Chébere y La Mona Jiménez en el paradigma discursivo del campo cuartetero.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/6/6
dc.rightsDerechos de autor 2019 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música populares-ES
dc.sourceContrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 1 No 1 (2019): Contrapulsoen-US
dc.sourceContrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 1 Núm. 1 (2019): Contrapulsoes-ES
dc.sourceContrapulso; v. 1 n. 1 (2019): Contrapulsopt-BR
dc.source2452-5545
dc.subjectmasculinitiesen-US
dc.subjectgender violenceen-US
dc.subjectpassionsen-US
dc.subjectcuarteto musicen-US
dc.subjectdiscourseen-US
dc.subjectmasculinidadeses-ES
dc.subjectviolencia de géneroes-ES
dc.subjectpasioneses-ES
dc.subjectcuarteto cordobéses-ES
dc.subjectdiscursoes-ES
dc.titleMasculinities, passion and violence in the lyrics of the Cuarteto Cordobés (1976-1990)en-US
dc.titleMasculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés (1976-1990)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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