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Lo femenino y lo masculino en las milongas rioplatenses de 1910: estereotipos y disputas

dc.creatorCerletti, Adriana
dc.date2019-08-30
dc.date.accessioned2024-12-11T13:34:58Z
dc.date.available2024-12-11T13:34:58Z
dc.identifierhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/8
dc.identifier10.53689/cp.v1i1.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247062
dc.descriptionThis paper analyzes the representational character of the Rio de la Plata milonga around the Centennial, taking as axis the moment in which this genre displaces the cifra as a form of accompaniment in the payadas. Typical gaucho´s hobby, the payada, used to take place as a contest in which two criollos are in competition, improvising verses on a guitar base; This rivalry, according to the creole literature, could nevertheless conclude a duel of knives. The article will investigate the gender rhetoric present in both forms of accompaniment and collected in the musical discourses of the traditional bibliography. Following the proposal of McClary (1991), we will try to clarify what would be the musical qualities perceived as masculine and what would be perceived as feminine to notice how the underlying stereotypes of this binomial operated. We will also trace the idiosyncrasy of this alterity to understand the possible causes that explain the overwhelming success of the milonga, conceived as feminine, in a strongly heteropatriarchal context that laid the foundations of the nascent Nation-state of Argentina.en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza el carácter representacional de la milonga rioplatense en torno al Centenario tomando como eje el momento en el que este género desplaza a la cifra como forma de acompañamiento en las payadas. Pasatiempo típico del gaucho, la payada solía ser una contienda en la que dos criollos se medían en la improvisación de versos sobre una base de guitarra; esta rivalidad, según lo recoge la literatura criollista, podía concluir a duelo de cuchillos. El trabajo indagará sobre las retóricas de género presentes en ambas formas de acompañamiento y recogidas en los discursos musicales de la bibliografía tradicional. Siguiendo la propuesta de McClary (1991) intentaremos dilucidar cuáles eran las cualidades musicales percibidas como masculinas en estas contiendas y cuáles las percibidas como femeninas  con el fin de entender cómo operaban los estereotipos subyacentes a este binomio. Asimismo rastrearemos la idiosincracia  de estas diferencias  para comprender las posibles causas del éxito arrollador que tuvo la milonga, concebida como femenina, en un contexto fuertemente heteropatriarcal como el que sentaba las bases del naciente Estado-nación argentino.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/8/8
dc.rightsDerechos de autor 2019 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música populares-ES
dc.sourceContrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 1 No 1 (2019): Contrapulsoen-US
dc.sourceContrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 1 Núm. 1 (2019): Contrapulsoes-ES
dc.sourceContrapulso; v. 1 n. 1 (2019): Contrapulsopt-BR
dc.source2452-5545
dc.subjectmilongaen-US
dc.subjectcifraen-US
dc.subjectgenre rhetoricen-US
dc.subjectstereotypesen-US
dc.subjectmilongaes-ES
dc.subjectcifraes-ES
dc.subjectretórica de géneroes-ES
dc.subjectestereotiposes-ES
dc.titleThe feminine and the masculine in the milongas of Rio de la Plata of 1910: stereotypes and disputesen-US
dc.titleLo femenino y lo masculino en las milongas rioplatenses de 1910: estereotipos y disputases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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