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Fonograma erotizado: producción musical y mujer en la música popular de Guayaquil

dc.creatorPérez Valero, Luis
dc.creatorCampos, Samaela
dc.date2019-08-30
dc.date.accessioned2024-12-11T13:34:58Z
dc.date.available2024-12-11T13:34:58Z
dc.identifierhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/9
dc.identifier10.53689/cp.v1i1.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247063
dc.descriptionThe participation of women has been fundamental in the imagining of a heteronormal society, and popular music and aspects related to musical production do not escape this function. This article proposes a dismantling of the aspects that concern the elaboration of gender identities in women, focusing the case study on the production of popular music from Guayaquil in the mid-20th  century and the beginning of the 21st. To this end, a theoretical framework has been developed based on the theories ascribed to the feminist musicology of authors such as Marcia J. Citron and Susan McClary. We conclude that both in the content of the lyrics and in the aspects of marketing, the phonogram is supervised by musical producers that objectify women; in the same way, the presence of the guayaquileño singer Julio Jaramillo marks the woman who seeks to professionalize in the area.en-US
dc.descriptionLa participación de la mujer ha sido fundamental en la construcción del imaginario de una sociedad heteronormada; y la música popular, incluyendo los aspectos relacionados con la producción musical, no escapan a dicho fenómeno. El presente artículo propone un desmontaje de los aspectos que conciernen a la elaboración de las identidades de género en la mujer, focalizando el caso de estudio en la producción de la música popular guayaquileña de mediados del siglo XX y principios del XXI. Para ello se ha elaborado un marco teórico que toma como punto de partida las teorías adscritas a la musicología feminista de autoras como Marcia J. Citron y Susan McClary. Concluimos que tanto en el contenido de las letras como en los aspectos de mercadotecnia, el fonograma es supervisado por productores musicales que objetivizan a la mujer; del mismo modo, la presencia del cantante guayaquileño Julio Jaramillo marca a la mujer que busca profesionalizarse en el área.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/9/9
dc.rightsDerechos de autor 2019 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música populares-ES
dc.sourceContrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 1 No 1 (2019): Contrapulsoen-US
dc.sourceContrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 1 Núm. 1 (2019): Contrapulsoes-ES
dc.sourceContrapulso; v. 1 n. 1 (2019): Contrapulsopt-BR
dc.source2452-5545
dc.subjectfeminist musicologyen-US
dc.subjectmusic productionen-US
dc.subjectLatin American popular musicen-US
dc.subjectpopular music of Guayaquilen-US
dc.subjectgender studiesen-US
dc.subjectmusicología feministaes-ES
dc.subjectproducción musicales-ES
dc.subjectmúsica popular latinoamericanaes-ES
dc.subjectmúsica popular de Guayaquiles-ES
dc.subjectestudios de géneroes-ES
dc.titleEroticized sound recording: music production and women in the popular music of Guayaquilen-US
dc.titleFonograma erotizado: producción musical y mujer en la música popular de Guayaquiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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