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¿Los españoles también pueden ser latinos? La identidad española en la música popular latina actual: el caso de C. Tangana

dc.creatorArias Salvado, Marina
dc.date2020-01-30
dc.date.accessioned2024-12-11T13:34:58Z
dc.date.available2024-12-11T13:34:58Z
dc.identifierhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/17
dc.identifier10.53689/cp.v2i1.17
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247068
dc.descriptionThis paper examines the identity construction of the Spanish urban music artist C. Tangana during a specific stage of his career, marked by the incursion into a variety of musical genres encompassed within the Latin music category. The artist’s appropriation of reggaeton, salsa or funk carioca permits him to enter the Latin mainstream, which nowadays has an important presence in Spain, as well as at a global level. To approach the study of identities, we adopt a constructivist perspective, which, as Timothy Rice suggests, takes into account their changing and context-dependent nature. It is also important to keep in mind the history of the transnational music industry shared by Latin America and Spain, where an essential role is played by the Latino communities of the United States. In this way, we will observe which aspects define the cultural identity of an artist who, although at first he rejects his national identity, recalls some of its elements to define himself in a globalized market that endangers the stability of identities and, at the same time, facilitates the emergence of new forms.en-US
dc.descriptionEste artículo estudia la construcción identitaria del artista español de música urbana C. Tangana durante una etapa específica de su carrera, marcada por la incursión en diversos géneros musicales englobados dentro de la etiqueta de música latina. La apropiación que hace del reggaeton, la salsa o el funk carioca permiten al artista dar un salto hacia el mainstream latino, que actualmente tiene un gran impacto tanto en España como a nivel global. A la hora de abordar el estudio de las identidades se adopta una perspectiva constructivista que, como defiende Timothy Rice, considera su carácter cambiante y dependiente del contexto. También se tiene presente la historia de la industria musical transnacional que comparten América Latina y España, donde además juegan un papel fundamental las comunidades latinas de Estados Unidos. De este modo, observaremos qué aspectos definen la identidad cultural de un artista que, a pesar de inicialmente rechazar su identidad nacional, recupera elementos de ella para definirse en un mercado globalizado que pone en peligro la estabilidad de las identidades a la vez que facilita el surgimiento de nuevas formas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/17/16
dc.rightsDerechos de autor 2020 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música populares-ES
dc.sourceContrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 2 No 1 (2020): Contrapulso; 20-34en-US
dc.sourceContrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Contrapulso; 20-34es-ES
dc.sourceContrapulso; v. 2 n. 1 (2020): Contrapulso; 20-34pt-BR
dc.source2452-5545
dc.subjectSpanish identity, urban music, Latin music, appropriation, music industry.en-US
dc.subjectidentidad española, música urbana, música latina, apropiación, industria musical.es-ES
dc.titleCan Spaniards also be Latinos? Spanish identity in Latin popular music: C. Tangana’s caseen-US
dc.title¿Los españoles también pueden ser latinos? La identidad española en la música popular latina actual: el caso de C. Tanganaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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